Francia / Cooperación Policial

¿Qué son los EMPACT? ¿Por qué es tan importante el ciclo de seguridad de la UE?

09 octubre 2020

El componente de Cooperación Policial de EL PAcCTO mantuvo una reunión con la coordinación francesa de los EMPACT (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats) en la que se expresó la intención de ampliar los contactos y la visibilidad en temas esenciales para la Presidencia pro tempore del Consejo de la UE y una colaboración reforzada con el Programa. Durante la reunión, el Teniente Coronel, Etienne Girard, coordinador nacional de los EMPACT respondió a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los objetivos de los EMPACT?

Los cuatro grandes objetivos de un EMPACT son:

  1. Trabajar desde el análisis del estado de la amenaza SOCTA (Serious and Organised Crime Threat Assessment).
  2. Cooperar entre varios países europeos en la preparación de investigaciones que conduzcan, en particular, a las operaciones de detención y a los equipos conjuntos de investigación.
  3. Beneficiarse de los acuerdos de Europol con terceros países.
  4. Utilizar la asociación público-privada para mejorar las relaciones entre los socios públicos y los actores privados.

El objetivo operativo de los ciclos EMPACT es desmantelar las redes criminales organizadas, optimizar la posibilidad de reuniones de investigadores en Europol en torno a los expedientes operativos, coordinar las detenciones y preparar equipos conjuntos de investigación (ECIS). El ciclo EMPACT cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros que permite llevar a cabo sus acciones.

¿Por qué es tan importante el ciclo político de la Unión Europea en términos de seguridad y cómo podría ser posible crear sinergias con el IDEAL (Instrumento para la Evaluación de la Amenaza en América Latina)?

Las prioridades penales con un impacto en la UE se extraen del SOCTA. Estos incluyen ataques informáticos, trata de seres humanos, inmigración ilegal, lavado de dinero, tráfico de drogas, explotación sexual de menores, fraude o delitos ambientales. El objetivo principal del ciclo EMPACT es facilitar y promover la cooperación entre los Estados miembros contra las amenazas criminales identificadas mediante el uso de sus fuerzas represivas. Un consorcio de evaluación ha reconocido la eficacia del ciclo en la lucha contra la delincuencia transnacional.

Las prioridades de acción identificadas en el ciclo político, siendo en parte idénticas a las que afectan a América Latina, sin duda sería muy útil contar con un Instrumento de Evaluación de la Amenaza en América Latina (IDEAL). Dado que ciertas prioridades penales son comunes en ambas zonas (tráfico de drogas, delitos medioambientales), es esencial que las autoridades de los países latinoamericanos sincronicen sus acciones.

Saber más sobre los EMPACT

Durante las reuniones  con el componente de Cooperación Policial, también se celebró un encuentro con la subdirección de Cooperación Multilateral y Partenariados (SDCMP) de la DCI y su subdirector el General Emmanuel Miglierina, quien insistió en el gran interés del Ministerio del Interior de Francia en participar activamente en la implementación de EL PAcCTO II y valoró positivamente la posibilidad que Francia participe en la próxima cumbre de Ameripol, en la que el Ministerio del Interior tiene estatus de observador. Hemos preguntado al subdirector sobre los siguientes cuestiones:

¿Cuál es el interés de Francia en participar en un programa como EL PAcCTO?

EL PAcCTO es un importante programa regional que permite un verdadero retorno de seguridad interior para Francia, en particular a través de las redes de cooperación creadas.

¿Cuáles son las prioridades de la Dirección de Cooperación Internacional con América Latina?

Las  prioridades están determinadas por las grandes direcciones de los servicios operativos del Ministerio del Interior.

Las prioridades definidas por dichas direcciones en temas como inmigración, trata de seres humanos, delitos ambientales, lavado de dinero o narcotráfico hacen que los servicios operacionales tengan un gran interés en cooperar con América Latina.

Saber más sobre la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio Francés del Interior

Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor.