América Latina / Covid-19

El virus en las prisiones: coordinación y contingencia

10 noviembre 2020

El hacinamiento en las instituciones penitenciarias de América Latina es uno de los mayores problemas del sector de la justicia en la región. Con el estallido de la pandemia desde principios de 2020, las instituciones penitenciarias latinoamericanas han tenido que hacer frente al problema de la contención de la propagación de la Covid-19 entre los detenidos. Los disturbios en las cárceles de América Latina demuestran que los sistemas penitenciarios de la región todavía están bajo la presión de la pandemia.

En toda la región, la población penitenciaria ha requerido más visitas de los familiares, que a menudo les traen comida, y mejores condiciones de salud para prevenir el contagio. Además, se está estudiando la posibilidad de utilizar en mayor medida los dispositivos de protección personal para el personal de vigilancia. Mientras que el control para un detenido es algo más simple, no lo es tanto para todo el personal de la prisión.

El temor a la propagación del coronavirus en los centros de detención ha llevado a muchos países de la región a ejecutar programas de liberación de detenidos para aliviar el hacinamiento. Casi el 70% de los sistemas penitenciarios han liberado a algunos presos, la mayoría de ellos propensos a complicaciones de la enfermedad y criminales no violentos. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para mejorar la situación.

En este contexto hemos considerado oportuno elaborar un documento. Dos expertos en la materia contratados por EL PAcCTO, Nelson Rauda y Adriana Durán, con el apoyo del equipo del componente penitenciario , han redactado unas líneas guías para la para la formulación de Planes de Contingencia en institutos penitenciarios.

Fortalecer la relación entre prisiones y sistema sanitario

Junto con el documento consideramos oportuno presentar las best practices europeas para estimular una reflexión sobre la necesidad de adoptar planes de contingencia contra la epidemia, incluyendo protocolos de colaboración entre las instituciones penitenciarias y sanitarias de los países latinoamericanos. Por lo tanto, se ha organizado un seminario virtual en el que participarán los repesentantes de las istituciones penitenciarias de America Latina y Europa (Italia) además de dirigentes del Departamento de Administración Penitenciaria (DAP) , responsables de la red de salud en las instituciones penitenciarias junto a expertos en medidas alternativas a la detención.

La actividad, que tiene como objetivo general el de brindar recomendaciones sobre la mejor manera de enfrentar situaciones de pandemia COVID19 y otras futuras pandemias en ámbito penitenciario, pretende además sensibilizar a los referentes de los institutos penitenciarios de los países de América Latina sobre la lecciones aprendidas y medidas a tomar para hacer frente a las pandemias virales, fortaleciendo la articulación con el sistema sanitario.

Se espera que una vez difundidas las “Líneas Guías para la formulación de Planes de Contingencia en institutos penitenciarios” y sensibilizados referentes de los sistemas penitenciarios y sanitarios de América Latina sobre dispositivos de articulación eficientes, tener un sistema penitenciario más resiliente a las emergencias virales y a la infiltración del CTO.

Componente Sistemas Penitenciarios de EL PAcCTO

 

Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor.