Unión Europea / Sistemas Penitenciarios

Visitas de estudios en las escuelas penitenciarias de Europa

17 septiembre 2019

Con el objetivo de contribuir al proceso de fortalecimiento de la profesionalización del personal penitenciario, el componente de sistemas penitenciarios de EL PAcCTO ha organizado varias visitas de estudio en algunas escuelas penitenciarias de Francia e Italia.  Han participado representantes de alto nivel de los servicios penitenciarios centrales y directores de las escuelas penitenciarias de Argentina, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay.

Los participantes han podido tener por primera vez contacto directo entre sí para conocer el funcionamiento de las escuelas penitenciarias, en particular las modalidades de implementación de programas de formación especializada, y así poder incentivar bases para crear condiciones de implementación de una red de intercambio entre escuelas penitenciarias regionales e internacionales.

Visita de estudio en Francia

La actividad se ha llevado a cabo en la ciudad de Agen, donde se hizo una presentación teórica de la Escuela Nacional de Administración Penitenciaria (Enap) y de los programas de capacitación, así como una presentación practica in situ de los edificios y ejercicios de simulación (lucha contra incendios, metodología de intervención con presos violentos, utilización de las armas, etc.), culminando con el recorrido en un centro para condenados y del equipo regional de intervención y seguridad con una unidad criotécnica.

Seminario Internacional “Las prisiones fuera de las fronteras”

Durante la visita a Agen, EL PAcCTO participó en el Seminario Internacional “Las prisiones fuera de las fronteras” organizado por la ENAP, en el que se presentaron las situaciones de los sistemas penitenciarios en el mundo, reflexionando sobre la relevancia de la formación del personal penitenciario. Se han planteado también las principales problemáticas, los desafíos y las experimentaciones y/o proyectos pilotos para la mejora del sistema penitenciario.

Durante esta visita, se firmaron tres Memorándum de entendimiento entre la Enap y las Academias o centros de formación penitenciaria de Honduras, Perú y Uruguay. El objetivo general de estos acuerdos es establecer las medidas oportunas para la colaboración entre las instituciones y fortalecer las relaciones con respecto a las actividades de formación, de investigación y de intercambio científico en ámbito penitenciario y criminológico.

Visita de estudio en Italia

La visita se ha concentrado en estudiar el funcionamiento de la formación de los operadores penitenciarios, su arquitectura y principalmente la capacitación y formación profesional de los cuerpos especializados para luchar contra el crimen organizado y gestionar los privados de libertad más peligrosos.

En particular se ha analizado la estructura de la Escuela Superior para la ejecución penal y de sus articulaciones territoriales; el rol y las tareas de la policía penitenciaria y su formación y especialización.

Finalmente, se profundizó la formación de dos grupos especiales con competencia en la materia: el Grupo operativo móvil GOM y el Núcleo de Investigación central NIC, especializados respectivamente en la custodia de los criminales pertenecientes a organizaciones mafiosas y en la inteligencia penitenciaria y lucha en la corrupción en los centros penales. Se visitó el centro de reclusión de Rebibbia para conocer de primera mano como la formación se traduce en el tratamiento penitenciario.

La visita en Francia e Italia ha permitido favorecer un efectivo intercambio de buenas prácticas y experiencias entre países de los dos continentes y al mismo tiempo sentar las bases para crear una posible colaboración efectiva entre academias de formación de América Latina y de Europa.

El componente sistemas penitenciarios del Programa EL PAcCTO seguirá apoyando las academias de América latina con el fin de crear una efectiva Red de colaboración y fortalecer la profesionalización de las administraciones penitenciarias para luchar contra el crimen transaccional organizado y especialmente su infiltración en los centros penales.