España / Cooperación entre sistemas de justicia

Visita de estudio con el objetivo de crear una Secretaría de Justicia en México

24 febrero 2020
Reunión de la delegación mexicana con el secretario de Estado de Justicia

El Programa EL PAcCTO ha desarrollado entre los días 18 y 20 de febrero una actividad que ha implicado el desplazamiento de personal de alta responsabilidad de la Secretaría de Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. La visita se produce tras la asunción por parte de esta institución de las competencias que desarrollaba la Procuraduría General de la República antes de su transformación en Fiscalía General

Una transformación organizativa de esta naturaleza es un cambio sustancial que trasciende a muchas de las competencias que ahora ha asumido la Secretaría de Gobierno. Además, determina la apertura de un proceso de innovación que EL PAcCTO apoya.

El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, y la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, Ana Gallego, recibierion a la delegación encabezada por  la encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobierno de este país, Paulina Téllez. El objetivo de su visita es conocer el funcionamiento y estructura de la Secretaría de Estado de Justicia del Gobierno de España. También la organización y coordinación territorial e interinstitucional de la Administración de Justicia en nuestro país.

Foto de familia con el secretario de Estado de Justicia

Las participantes mexicanas tambíen visitaron la sede de la COMJIB, en Madrid, para conocer su funcionamiento. Fueron recibidas por su secretario general, Enrique Gil Botero.