Ecuador / Cooperación entre Sistemas de Justicia

Taller sobre corrupción y delincuencia organizada

28 junio 2019
Taller sobre corrupción

El «Seminario de lucha contra la corrupción y delincuencia organizada» ha sido organizado en Quito gracias al apoyo del Consejo de la Judicatura. Entre los temas que se han tratado hay que destacar las condiciones constitucionales para promulgar una ley de extinción de dominio y la coordinación interinstitucional para las investigaciones patrimoniales y recuperación de activos procedentes de delitos ligados a la corrupción.

La embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, participó en la inauguracion y destacó el compromiso que existe en las instituciones ecuatorianas para luchar contra la delincuencia organizada y la corrupción. “Es un honor apoyar este desafío”, dijo al reiterar el compromiso de la UE de seguir apoyando el combate a estos delitos.

En la inauguración del evento, la Presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado Sánchez, explicó que en el Plan Estratégico de la Función Judicial 2019-2025, el primer objetivo es “institucionalizar la transparencia, el control social y la integridad de la Función Judicial”. En materia de transparencia, explicó que el CJ y el programa EL PAcCTO, coinciden en que la lucha contra la corrupción solo es posible desde instituciones que, al aplicar la ley, “cumplan escrupulosamente sus decisiones, que cuenten con personal comprometido y responsable”. Para esto, dijo, que es necesario disponer de buenos mecanismos de selección y evaluación a los servidores judiciales, además, de un correcto y riguroso sistema de control disciplinario que observe el debido proceso.

En este marco, las autoridades ecuatorianas de control y los expertos internacionales que han participado en la reunión han analizado las reformas legales y los protocolos de actuación que se deben adoptar para hacer más eficiente la lucha contra estas amenazas.