Bolivia / Trata de Seres Humanos

Se firma el preacuerdo para la constitución de un EME en Bolivia

08 octubre 2019
Trata de personas

El programa de la Unión Europea, EL PAcCTO, ha llevado a cabo una asesoría para la creación de un Equipo Multidisciplinar Especializado (EME) sobre delitos de trata de seres humanos en Bolivia. Una actividad coordinada con el Proyecto FIIAPP Bolivia “EU Law enforcement Support to Bolivia’s Special Police Force to Fight Drugs” que FIIAPP está implementando en Bolivia desde noviembre del 2016. Es por lo tanto, un ejemplo de coordinación entre proyectos y programas que busca mejorar el impacto de sus acciones y aprovechar economías de escala mejorando por lo tanto la eficiencia, es decir, el uso racional y ético de los recursos económicos.

La actividad culminó con la firma de un pre-acuerdo del EME. La firma oficial de su constitución se realizará próximamente y dará paso a la primera actividad que supondrá un apoyo y refuerzo a  las instituciones públicas bolivianas frente a los delitos de trata.

Trata de Personas

Integrantes de la asesoría para la formación del EME

El EME está conformado por dos estructuras organizativas, por un lado un equipo operativo eminentemente de perfil investigativo y conformado por la Policía Boliviana, Ministerio Público y la Unidad de Investigaciones Financieras, y un Comité de Coordinación Interinstitucional conformado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio de Asuntos Exteriores, Consejo de la Magistratura y el equipo operativo.

El objetivo principal del EME es reforzar la coordinación interinstitucional y mejorar la capacidad de interdicción en la lucha contra el delito de trata de personas.

A partir de su constitución, EL PAcCTO apoyará la especialización del personal del EME, el acompañamiento en los primeros pasos y la colaboración internacional. En este sentido, cabe destacar que la Policía Nacional de Bolivia forma parte de la red formal de expertos en trata y tráfico de seres humanos entre Latinoamérica y la Unión Europea, promovida por EL PAcCTO. En el marco de esta red, ha participado en reuniones sobre la temática en la sede de Europol, así como en diversos talleres regionales, en este caso junto a la Fiscalía.

EL PAcCTO es un programa financiado por la Unión Europea liderado por FIIAPP y Expertise France, con el apoyo del IILA y de Camões. Cubriendo la cadena penal en su conjunto, tiene como objetivo principal la lucha contra el crimen transnacional organizado y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad ciudadana en 18 países de América Latina