América Latina / Covid-19

Reconocimiento de la Unión Europea al trabajo de EL PAcCTO durante la crisis COVID-19

13 julio 2020
COVID-19

El último Comité Directivo del programa EL PAcCTO se ha celebrado de forma virtual debido a las restricciones de la crisis sanitaria. En la reunión han participado Ramón Espinosa y Vania Bonalberti, de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación (DEVCO) de la Comisión Europea, Iris Ljubicic, del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), David Ramos, del Consejo de la Unión Europea y representantes de Europol, de los ministerios de Justicia e Interior de los Estados Miembros que integran EL PAcCTO (España, Francia, Italia y Portugal), de las agencias implementadoras del programa (FIIAPP, Expertise France, IILA y Camões) y de representantes de los proyectos vinculados a EL PAcCTO: EL PAcCTO: Support to AMERIPOL  e INTERPOL: Support to EL PAcCTO

Los representantes de DEVCO han reconocido el trabajo que ha realizado EL PAcCTO durante los últimos meses “con la formulación de un plan de contingencia, resultados como el Canal COVID o la gran visibilidad de webinarios, como la presentación del CLASI”, apuntó Ramón Espinosa, de la Comisión Europea.

Durante la reunión, el equipo de EL PAcCTO ha hecho balance de las actividades realizadas en el primer semestre el año y ha presentado los objetivos para los próximos meses.

Plan de Contingencia como respuesta a la crisis sanitaria

La implementación normal del programa se ha visto interrumpida este año por la crisis sanitaria y, por este motivo, el programa EL PAcCTO tuvo que reaccionar rápido con la elaboración de un Plan de Contingencia. Un plan que ha marcado la estrategia de los últimos meses. En resumen, de las actividades programas en el Plan de 2020 se han podido realizar 37 de forma virtual. Además, después de evaluar las nuevas demandas de los países se han diseñado 17 actividades nuevas durante la crisis sanitaria entre las que destacan el webinario sobre “Medidas Alternativas a la privación de libertad durante la pandemia” o el de “Corrupción en procesos de contratación pública”.

EL PAcCTO ha elaborado tres escenarios posibles para los próximos meses (mínimo, intermedio y amplio) que dependerán de la evolución de la pandemia. De esta manera se contempla seguir realizando actividades de forma virtual y combinarlas con talleres o seminarios de forma presencial (en Europa o Latinoamérica) cuando la crisis sanitaria lo permita.

AMERIPOL e INTERPOL vinculados a EL PAcCTO

Los proyectos vinculados a EL PAcCTO: EL PAcCTO: Support to AMERIPOL e INTERPOL: Support to EL PAcCTO también presentaron sus resultados destacando la rápida adaptación a la crisis sanitaria y la calidad de las actividades virtuales que se han mantenido para fortalecer la lucha contra el crimen en tiempos de pandemia.

EL PAcCTO: Support to AMERIPOL ha organizado cuatro webinarios a través de la Secretaría Ejecutiva y las UNAs de AMERIPOL para difundir y promover buenas prácticas y lecciones aprendidas desde la UE. Los temas han sido los siguientes:

  • Adaptación de camiones lanza agua para desinfección de grandes superficies a través del sistema COUNTERFOG
  • Lucha contra la desinformación (utilización de FAKE NEWS) y el cibercrimen en el contexto de pandemia global
  • Policía científica y forense
  • Comercio ilícito de medicamentos

Canal COVID como respuesta inmediata a la crisis

Entre las historias de éxito que se han presentado en el Comité Directivo destaca la puesta en marcha del Canal COVID. Una respuesta inmediata a la crisis y un espacio de intercambio entre las fuerzas de seguridad, representantes de justicia y sistemas penitenciarios de América Latina y la Unión Europea.

El intercambio de información entre Europa y Latinoamérica ha favorecido la coordinación y la cooperación entre las dos regiones para enfrentar los desafíos del crimen en el contexto de crisis sanitaria.

Gracias al canal COVID las fuerzas de seguridad, los representantes de justicia y los sistemas penitenciarios de las dos regiones han podido intercambiar información en diferentes áreas como:

  • la ciberdelincuencia
  • la política penitenciaria con la reducción del hacinamiento y los protocolos sanitarios en los centros, o la implantación de medidas alternativas a la privación de libertad,
  • los delitos contra menores por internet,
  • la corrupción en la contratación pública,
  • la gestión y el tráfico de residuos sanitarios

La comunicación durante la crisis sanitaria

Para hacer más efectivo el trabajo del Canal COVID, se ha creado un espacio en la web de EL PAcCTO donde se han recogido todas las informaciones que se han ido generando sobre el trabajo del programa para fortalecer la lucha contra el crimen organizado durante la pandemia.

Hasta el momento se han publicado 5 vídeos, 19 noticias y 6 artículos de opinión en este espacio web. Además, hay que destacar que desde marzo de 2020 hasta ahora el tráfico a la web de EL PAcCTO ha aumentado más del triple si lo comparamos con el mismo período de 2019.