Europa y latinoamérica / AMERIPOL

Primer curso Internacional sobre Investigaciones Conjuntas para AMERIPOL

10 septiembre 2018
Curso de investigaciones conjuntas

El pasado viernes 7 de septiembre se clausuró en el Centro de Formación de AECID de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia el I Curso Internacional sobre Investigaciones Conjuntas para AMERIPOL con presencia del Ministro de Gobierno Excmo. Sr. Carlos Romero Bonifaz. El curso, de 5 días de duración, y cuyo objetivo es mejorar la coordinación de investigaciones y operaciones conjuntas en el seno de AMERIPOL ha contado con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Republica Dominicana, así como con miembros de la Secretaria Ejecutiva de AMERIPOL. Tras un fructuoso intercambio de conocimientos y experiencias entre los representantes de los países y expertos provenientes de EUROPOL, Policía Nacional de España, Guardia Civil y FIIAPP, se ha redactado el borrador de Protocolo de Coordinación de Investigaciones para AMERIPOL.

La cooperación policial internacional está cada vez más presente en los planes estratégicos de cualquier fuerza policial del mundo. AMERIPOL en su deseo de constituirse como referencia de la cooperación policial en el continente americano está trabajando por promover y mejorar la coordinación de las investigaciones y operaciones conjuntas. Así, el Ministro de Gobierno de Bolivia Carlos Romero destacó la importancia de AMERIPOL como instrumento de cooperación policial hemisférico y recordó la reciente firma del Convenio de Buenos Aires contra el Crimen Transnacional Organizado, impulsado por la Unión Europea a través de EL PAcCTO: Support to AMERIPOL, como ejemplo del compromiso de Bolivia con la Seguridad del Continente.

FIIAPP implementa el proyecto de Apoyo a AMERIPOL desde su primera fase en 2011. El actual proyecto, vinculado con el programa EL PAcCTO de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado, tiene como objetivo general fortalecer las capacidades de cooperación internacional de los cuerpos policiales, judiciales y fiscales de los países socios en la lucha contra el crimen organizado además de consolidar AMERIPOL como referencia en cooperación policial tanto en América Latina como en la Unión Europea.