América Latina / AMERIPOL

Primer curso de investigación de delitos relacionados con terrorismo

08 octubre 2019
Foto grupal del curso realizado

EL Proyecto EL PAcCTO: Support to AMERIPOL organiza esta semana en Curitiba, Brasil, el “I Curso de investigación de delitos relacionados con Terrorismo” dirigido a representantes de fuerzas policiales y operadores de justicia de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá Paraguay, Perú y Republica Dominicana.

América Latina ha registrado hasta ahora el menor número de atentados yihadistas del mundo. Sin embargo, la creencia de que vive al margen del terrorismo islamista internacional, más allá de los ataques de los años ’90 contra la embajada de Israel y la mutual judía en Argentina, no debería suponer la negación del fenómeno por parte de los gobiernos, ya que la amenaza es real.

Pese a la distancia geográfica y cultural se han detectado más de un centenar de “foreign fighters” provenientes de la región latinoamericana (Argentina, Brasil, Chile, México, Cuba, Trinidad y Tobago) según fuentes del Departamento de Estado de EEUU.  Asimismo la región funciona como escondite de células durmientes y aunque los grupos terroristas no parecen estar activamente presentes en América Latina, la posibilidad de que desarrollen lazos estratégicos con organizaciones del narcotráfico, representa una amenaza importante para la seguridad regional, dado que las organizaciones delictivas relacionadas con el narcotráfico y los grupos terroristas utilizan los mismos intermediarios para obtener armas, blanquear dinero y mover productos ilegales a través de sus países.

La formación ha sido inaugurada por el Secretario de Estado de Justicia y Seguridad de la República federativa de Brasil, el Sr. Luiz Pontel de Souza, que ha destacado durante su intervención la importancia del papel de AMERIPOL en la evaluación y prevención de la amenaza y de la necesidad de intercambiar información en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de AMERIPOL, el Sr. Mauricio Valeixo, ha recordado el fiel compromiso que la Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL mantiene con el proceso de institucionalización del organismo por vía de un tratado internacional que garantice su personalidad jurídica y ayude a perfeccionar el trabajo de monitorización de las amenazas regionales y globales.

La jefa de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Brasil, la Sra. Ana Beatriz Martins ha reiterado el respaldo de la Unión Europea al fortalecimiento de la cooperación internacional en la región en materia de seguridad a través de los diferentes proyectos que implementa, además de señalar la importancia del intercambio de experiencias y el dialogo en torno a la amenaza del terrorismo que tristemente afecta a un número creciente de países.

El Proyecto EL PAcCTO: Apoyo a AMERIPOL diseña su plan de acción en base a las demandas de los países dando lugar a capacitaciones en materias diversas como “Coordinación de Investigaciones Conjuntas”, “Investigación en Violencia de Género”, “Delitos relacionados con drogas de síntesis” o el actual “Curso internacional sobre Terrorismo Global”.

Los participantes de la región junto a expertos provenientes de EUROPOL, Policía Nacional y Guardia Civil de España contribuirán a la generación del conocimiento colectivo presentando datos, tendencias y casos prácticos ocurridos en Europa y Latinoamérica.

Como resultado del curso se prevé la redacción de un borrador de Protocolo de investigación de delitos relacionados con terrorismo que será remitido a la Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL para su aprobación y posterior circulación entre sus miembros.