América Latina / Covid-19

Presentación de un Plan de Contingencia para gestionar la pandemia en las prisiones

13 noviembre 2020
Plan de Contingencia

Los países de América Latina han hecho frente a la problemática de limitación de la propagación de la Covid-19 entre las Personas privadas de libertad (PPL), el 70% de los sistemas penitenciarios del continente latinoamericano han liberado a algunas PPL para descongestionar las prisiones que, en algunos casos, llega al 300% de su capacidad. Pero esta medida no ha sido suficiente para mejorar la situación provocada por la pandemia y ha condicionado el ritmo normal de las prisiones.

EL PAcCTO ha enfocado su trabajo en tratar de minimizar el impacto negativo de la covid-19 en el sistema penitenciario de la región, se siguen implementando las actividades y las iniciativas previstas aunque de manera virtual en la lucha contra la el crimen transnacional organizado, en esta oportunidad enfocadas en el control de la situación actual y articulando la coordinación entre los sistemas penitenciarios y los ministerios de salud. También, estimulando la reflexión sobre la necesidad de contar con planes de contingencia contra ésta y futuras pandemias que incluyan protocolos de colaboración entre las instituciones.

 

Un plan de contingencia con las mejores prácticas europeas

El pasado día 11 de noviembre, los directores de doce países latinoamericanos se reunieron de forma virtual para mostrar lecciones aprendidas y señalar las medidas más importantes frente a la pandemia en Europa. La discusión se centró en las modalidades de articulación entre las instituciones penitenciarias y de salud en la gestión de emergencias y también, en la identificación de los instrumentos disponibles y la capacidad de respuesta a un brote.

Además, se han elaborado protocolos de respuesta adaptados a diferentes escenarios frente a la pandemia, se han presentado algunas directrices enfocadas en la formulación de un Plan de Contingencia elaborado por dos expertos latinoamericanos que recoge las mejores prácticas italianas y europeas en la gestión de la pandemia en las prisiones.

 

Un plan de tres pasos para hacer frente a la Covid-19 y a la infiltración de CTO en las prisiones

El Plan de Contingencia prevé la capacitación del personal de salud y seguridad y también de las Personas Privadas de Libertad sobre las normas básicas que se deben aplicar para contener la propagación de un virus dentro de una prisión. Propone identificar tres posibles escenarios de riesgo relacionados con el coronavirus en las prisiones: alerta verde (nivel máximo de contagio del personal y de la población carcelaria inferior al 10%), nivel amarillo (contagio entre un 10 y un 20%) y nivel rojo (contagio de más del 20%).

Se explica que en el caso de un escenario verde, las directrices prevén la preparación de un Protocolo de Prevención y Mitigación basado en la predisposición y disposición del espacio físico para la población y de los recursos para mantener el límite de distancia entre las personas. En este caso se da prioridad a las medidas alternativas a la prisión de libertad, se implementan estrategias de sensibilización y comunicación dentro de la institución y se hace un análisis de las medidas reglamentarias extraordinarias que se han de aplicar de la mano del poder judicial.

En el caso de un escenario amarillo, se aplica el Protocolo de Prevención y Respuesta para la prevención del contagio que añade el fortalecimiento de las medidas de higiene, la detección rápida de síntomas, la aplicación del distanciamiento social y la reformulación de las normas de las visitas, favoreciendo el contacto telefónico y comunicaciones virtuales.

Y, por último, en el caso de un escenario rojo, se aplica el Protocolo de Respuesta para la contención del contagio, que prevé la cuarentena y aislamiento de todos los contactos más cercanos de los positivos en Covid-19, la aplicación de medidas de control clínico para las PPL, la higienización constante de todos los ambientes y la suspensión de las visitas familiares y los traslados de los reclusos.

 

Expertos italianos compartiendo sus experiencias

En la reunión ha participado el jefe adjunto del Departamento de Administración Penitenciaria (Dap) de Italia, Roberto Tartaglia, quien explicó cómo es la experiencia italiana en compañía del jefe de Salud del centro de detención Regina Coeli de Roma. Los dos han subrayados que el intercambio transnacional de experiencias y la cooperación es la única forma viable para adoptar decisiones delicadas para volver gradualmente a la normalidad dentro de las prisiones.

Giovanni Tartaglia Polcini, coordinador del componente penitenciario de EL PAcCTO, concluyó la reunión explicando que el Plan de Contingencia es una herramienta a disposición de los países para preparar protocolos específicos de respuesta inmediata a la emergencia: «El desafío hasta ahora ha sido muy grande, porque el tema de la prisión era el más peligroso en la emergencia de la Covid-19, pero el sistema hasta ahora se ha mantenido a pesar de algunos problemas iniciales”, explicó Tartaglia.