Europa y latinoamérica / Cooperación

Portugal apoya el trabajo de EL PAcCTO para fortalecer la lucha contra el crimen organizado

21 octubre 2020
Portugal apoya el trabajo de EL PAcCTO para fortalecer la lucha contra el crimen organizado

EL PAcCTO ha viajado a Lisboa, Portugal, para reunirse con las instituciones policiales y de justicia portuguesas con el objetivo de presentar los resultados del Programa y concretar las modalidades de trabajo en conjunto para el  próximo año 2021.

La Ministra de Justicia de Portugal recibe a EL PAcCTO

La  minsitra de Justicia de Portugal, Francisca Van Dunem, expresó todo el apoyo estratégico del Ministerio con el Programa y el interés de profundizar la asistencia en materia de justicia a los países latinoamericanos. También aprovechó para ofrecer el espacio de la presidencia portuguesa de 2021 para desarrollar una segunda reunión de entidades de justicia entre América Latina y Europa.

Durante la visita al Ministerio de Justicia portugués, el coordinador adjunto de la Presidencia de la Unión Europea para el 2021, José Luis Lopes da Mota, junto a Antonio Folgado, que forma parte también de la cordinación de la Presidencia de la Unión Europea para el 2021, recibieron a la delegación del Programa para compartir información sobre las actividades en materia de justicia que podrían ser relevantes para la presidencia portuguesa en el primer trimestre del 2021.

Algunos de los temas más importantes de trabajo son la protección de datos, las formas de cooperación simplificada y la búsqueda de comunicación segura para las redes de cooperación a la hora de transmitir la información entre los países que lo necesiten. También, hacer énfasis en los instrumentos normativos de protección de testigos mujeres y la necesidad de incrementar la relación con Eurojust y los países de América Latina.

El secretario general adjunto del Ministerio de Administración Interna de Portugal, Ricardo Carrillho, también mostró su interés en materia de lucha contra los crímenes ambientales y la trata de seres humanos y su apoyo a las actividades del CLASI e IDEAL programadas por EL PAcCTO.

Reunión con el Ministerio de Administración Interna

El objetivo: reforzar la cooperación

Por otro lado, la Policía Judiciaria acordó la asignación de peritos especializados en las actividades policiales del Programa con el fin de conseguir los objetivos ambiciosos de EL PAcCTO . De igual manera, se organizó una reunión con los representantes de la Secretaría Ejecutiva de la Red UELLA quienes se comprometieron a reforzar aún más la cooperación en la lucha contra el lavado de dinero entre América Latina y Europa. Se acordó también realizar webinarios especializados antes de comenzar con las actividades presenciales.

La Guardia Nacional Republicana recibió a EL PAcCTO para acordar colaboración estrecha en la Red Jaguar y en actividades de lucha contra la pesca ilegal, y se compartieron experiencias en temas de criminalidad organizada medioambiental.

Una visita de trabajo en la Procuraduría General de la República

El equipo de EL PAcCTO aprovechó la oportunidad para reunirse con Joâo Alberto de Figueiredo Monteiro, viceprocurador general de la República y con Carlos Adérito da Silva Teixeira, secretario general de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes acordaron el nombramiento de fiscales portugueses altamente especializados para trabajar en conjunto en las actividades del Programa.

Por otro lado, en el Consejo Superior de la Magistratura se expusieron las líneas de trabajo desarrolladas y previsibles de trabajo en materia de especialización jurisdiccional y se nombró un nuevo punto focal de contacto para facilitar y coordinar todas las iniciativas de trabajo propuestas y discutidas.