Perú / Medidas Alternativas a la Prisión

Perú recibe asistencia técnica en medidas alternativas

08 septiembre 2020
Medidas alternativas

A través del componente de Sistemas Penitenciarios y con la participación del componente de Cooperación entre Sistemas de Justicia, EL PAcCTO ha organizado una reunión telemática con la finalidad de asesorar al INPE del Perú en la implementación de medidas alternativas a la privación de libertad con dispositivos electrónicos. El objetivo final es disminuir la tasa de hacinamiento que existe en la actualidad.

El Tribunal Constitucional del Perú ha declarado inconstitucional la alta tasa de hacinamiento de las cárceles en este momento y, a través de un dictamen con fecha 26 de mayo, ha promovido una revisión profunda de todo el sistema penitenciario del país. Por ello solicitó al programa EL PAcCTO apoyo técnico en medidas alternativas a la privación de libertad con un enfoque especial en los dispositivos electrónicos.

Expertos europeos comparten experiencias con Perú

En razón del dictamen emitido por el Perú, el Tribunal Constitucional pidió al Congreso y al Gobierno resolver en un plazo de tres meses el problema del hacinamiento mediante la elaboración de un Plan Nacional de Política Penitenciaria 2021-2025. Participarán todas las instituciones de la cadena penal y prevé una reestructuración del INPE para favorecer la reinserción social de las personas privadas de libertad.

El pasado 2 de septiembre se mantuvo una primera reunión de trabajo que contó con la participación de una importante delegación del INPE y tres expertos europeos: la juez de vigilancia italiana, Monica Cali, la jefa de Servicios de Medios Telemáticos de la SGIP de España, María Muñoz Fernández, y el coordinador del equipo de vigilancia electrónica de Faro de la DGRSP de Portugal, Carlos Jorge Baltazar da Silva.

Durante la reunión el INPE expresó la voluntad de incrementar el uso de medidas alternativas a la privación de libertad a través del uso de dispositivos electrónicos en sus 68 centros penitenciarios. Además, explicaron las dificultades que encontraron en la activación de 2000 dispositivos electrónicos, “grilletes”, de los cuales solo 27 están siendo utilizados. Algunas dificultades son de tipo económico y de desconfianza de los jueces en asignar este tipo de medida alternativa.

Acompañamiento para la implementación de medidas alternativas

Los representantes del Perú aprovecharon el momento para realizar preguntas concretas a los expertos europeos en la toma de las decisiones más acertadas sobre la implementación de las medidas electrónicas. Los temas abordados fueron el costo de las medidas electrónicas, las modalidades de implementación y de control, especialmente la relación entre la empresa implementadora y la administración penitenciaria o la relación con el poder judicial que tiene la tarea de asignar y vigilar la correcta ejecución de las medidas. Los expertos ilustraron las modalidades de implementación de las medidas electrónicas en cada país, respondiendo contextualmente a las preguntas técnicas realizadas por los representantes del INPE.

EL PAcCTO continuará trabajando con los países de América Latina para dar respuesta a las necesidades y solicitudes en materia penitenciaria. Por ello se propondrá un itinerario de acompañamiento específico para contribuir a un amplia y eficaz implementación de medidas alternativas en sus distintas formas, incluyendo las electrónicas.