Costa Rica / Delitos medioambientales

Operación contra el tráfico de fauna silvestre entre Costa Rica y Europa

27 noviembre 2019
Tráfico de fauna silvestre

La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental y el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica han explotado una operación internacional sobre tráfico de fauna silvestre con destino a la Unión Europea. El operativo tuvo lugar en Guápiles, así como en varias viviendas y en un mariposario en Uvita, Puntarenas, el pasado 20 de noviembre.

La investigación ha contado con la colaboración de varios países europeos a través de la red Jaguar creada en 2018 gracias al programa europeo EL PAcCTO. Según las investigaciones, los envíos a Europa se hacían mensualmente a través del servicio postal en grupos de 4 y 700 especies ya muertas. Los destinatarios habrían sido Alemania, Francia y Holanda, con conexiones con otros países europeos.

Durante la operación se realizaron 5 allanamientos y se arrestaron a 4 personas quienes son sospechosas de exportar ilegalmente especies protegidas como mariposas, escarabajos, arañas y avispas a Europa. Según fuentes del Ministerio Público, los investigadores y la fiscalía presumen que desde marzo del 2018 los imputados habrían estado vendiendo estas especies en el mercado negro europeo, con un monto aproximado de 1.000 euros cada una.

La red Jaguar está compuesta por policías especializados en delitos medioambientales de servicios operativos de diversos países de América Latina y la Unión Europea. Jaguar fue creada en el marco del apoyo técnico que el Programa EL PAcCTO de la Unión Europea, EUROPOL y los Estados Miembros de la UE realizan a los países latinoamericanos.