América Latina / Crimen Organizado

Nuevas prioridades y resultados contra el crimen organizado

30 enero 2020
Vania Bonalberti, de la Comisión Europea, cierra el Encuentro de Programa 2019
Vania Bonalberti, de la Comisión Europea, cierra el Encuentro de Programa 2019

2019 ha marcado una etapa importante en la implementación del programa EL PAcCTO, con la continuación y consolidación del trabajo en distintos ámbitos de actuación. A lo largo de los últimos meses se han alcanzado varios avances importantes y unos primeros resultados tangibles contra el crimen organizado.  Por ejemplo, la creación del primer Centro de Cooperación Policial Binacional de América Latinaentre Costa Rica y Panamá – constituye un resultado claro de la voluntad de los países de la región de reforzar la cooperación policial, en particular a nivel transfronterizo.

La primera reunión de las autoridades centrales de cooperación judicial, junto con las fiscalías de los países de América Latina, ha ofrecido perspectivas concretas para agilizar la cooperación entre actores de la justicia. Algo necesario en un contexto en el que el crimen organizado no conoce fronteras.

En materia de coordinación interinstitucional, objeto del Encuentro Anual del Programa, se han conseguido varios avances con la creación de los primeros Equipos Multidisciplinares Especializados (EMEs) en algunos países latinoamericanos, así como el desarrollo de mesas nacionales de diálogo que agrupan a los actores encargados de la lucha contra la criminalidad organizada y constituye una primera piedra para sistemas nacionales de coordinación, permitiendo una articulación más fluida entre instituciones.

Por último, en 2019, la creación y el fortalecimiento de las redes ha favorecido el desarrollo de la cooperación internacional. Es de subrayar, en particular, la creación de la REDCOPEN, primera red de cooperación en materia penitenciaria a nivel mundial. También se han creado redes policiales en materia de delitos medioambientales (Red Jaguar), cibercrimen (Red ELIPSIA), lavado de activos (Red UELLA) y armas. Algunas de ellas ya están activas abordando casos concretos para mejorar la lucha contra diversos fenómenos criminales.

En 2019 las actividades han empezado a dar sus frutos. Este año tenemos que esforzarnos por consolidar los avances conseguidos y operativizar aún más todas las acciones.

Objetivos para el 2020

El 2020 constituirá el año pico del programa EL PAcCTO con más de 230 actividades programadas. Se prevé concentrar el esfuerzo en menos líneas de trabajo para consolidar los procesos de trabajo impulsados durante los últimos meses. La programación para 2020 es particularmente ambiciosa. Está a la altura de las expectativas de los países participantes y de los desafíos que implica la lucha contra el crimen transnacional organizado.

Entre las principales prioridades para este nuevo año, cabe mencionar:

  • La privación de los beneficios del delito. Es, sin duda, uno de los temas fundamentales para luchar eficazmente contra el crimen. El desarrollo de investigaciones patrimoniales, la identificación de los activos criminales, su confiscación, recuperación y gestión representarán un golpe muy duro en contra de los grupos organizados. Será el tema central del Encuentro Anual de Programa 2020 y de varias actividades importantes este año

 

  • El fortalecimiento del diálogo político con los países de América Latina. Si bien la lucha contra el crimen transnacional organizado requiere de cooperaciones eficaces en materia policial, judicial y penitenciaria, también es necesario contemplar la elaboración conjunta  de políticas públicas y/o estrategias eficaces para la lucha contra los fenómenos criminales. Esta definición se tiene que basar en una evaluación objetiva de las amenazas que existen. Por lo tanto, EL PAcCTO propone la creación de un Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI). Estará basado en el modelo europeo de COSI y conformado por los ministros de Interior o Seguridad de los países voluntarios. Además, el Programa apoyará la elaboración de un Instrumento de Documentación y Evaluación de la Amenaza en América Latina (IDEAL);

 

  • La cooperación internacional es un elemento fundamental del programa EL PAcCTO. En 2020, se procurarán activar todas las redes creadas y asegurar que empiecen a trabajar de forma operativa en casos concretos. Se pretende también apoyar la puesta en marcha de primeros Equipos Conjuntos de Investigación (ECI), un modelo que ha demostrado su eficacia en la persecución de delitos organizados con carácter transnacional;

 

  • El fortalecimiento de la coordinación interinstitucional sigue siendo una prioridad absoluta porque una institución aislada no puede luchar eficazmente contra una problemática multifacética. Se espera, en 2020, la creación de varios EMES en diversos países de América Latina. Algunos de los temas: delitos medioambientales, trata de seres humanos o delitos económicos como el lavado de activos o la corrupción.

2020 estará también marcado por un aumento considerable de las actividades del Programa en sus áreas transversales. Organizaremos un primer taller en materia de lucha contra la corrupción y actividades conjuntas cibercrimen-lavado sobre criptodivisas. También se mantendrá una aproximación operativa de las temáticas de género y crimen organizado.

Con el compromiso de las instituciones socias y de sus actores, una voluntad firme de sus responsables y una máxima movilización de los equipos del Programa y de las instituciones proveedoras de expertise, pretendemos estar a la altura de nuestras ambiciones y ser cada vez más eficaces en la lucha contra el crimen. En los albores de este nuevo año, más que nunca: ¡Somos EL PAcCTO!