Europa y latinoamérica / Cooperación entre sistemas de justicia

Nuevas herramientas de cooperación para investigar el tráfico de bienes culturales

23 junio 2020
Tráfico de bienes culturales

Organizado por el componente de Cooperación entre Sistemas de Justicia de EL PAcCTO, el martes 16 de junio se celebró el webinario sobre tráfico ilícito de bienes culturales. Han participado representantes de los Ministerios Públicos y Fiscalías de once países socios del programa: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay junto al área de Medioambiente, Patrimonio Histórico y Urbanismo de la Fiscalía Provincial de Sevilla.

El webinario también contó con las aportaciones de representantes del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Central Operativa, del Grupo de Análisis de Patrimonio, y del Departamento de Análisis Criminal en la Sección Delitos contra el Patrimonio Histórico y Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de la Unidad Técnica De Policía Judicial (UTPJ), todos ellos de la Guardia Civil española.

Junto a ellos participaron representantes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional de España, y del ´Nucleo Carabinieri Tutela Patrimonio Culturale´ de los Carabinieri italianos. Otros especialistas en la materia que se unieron al webinario fueron los representantes de la Oficina Central Nacional de INTERPOL y de la Policía Federal de México, del Centro Mexicano de Derecho Uniforme, del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), y del Ministerio de Cultura de Panamá – Dirección Nacional del Patrimonio Histórico.

Herramientas para investigar el tráfico de bienes culturales

El coordinador del componente de Cooperación entre Sistemas de Justicia de EL PAcCTO, Antonio Roma, destacó en su presentación la “gran importancia de la temática y el carácter innovador del trabajo que EL PAcCTO ha comenzado, con el objetivo de dar mayor relevancia a la lucha contra esta tipología delictiva y contribuir al desarrollo de herramientas que permitan investigar los delitos contra el patrimonio cultural, con especial atención en el tráfico ilícito de bienes culturales”.

Unas herramientas que sean de utilidad a los integrantes de las fiscalías y las policías, y a las autoridades judiciales, aduaneras y culturales. Además, recordó cómo en el ámbito latinoamericano, el patrimonio cultural constituye un objeto de particular interés por su importante efecto identitario, y cómo los atentados contra los bienes en que se manifiesta alcanzan rápidamente un efecto mediático en toda la región.

Valeria Roxana Calaza, subdirectora general del área administrativa del Ministerio Público Fiscal de Argentina – Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), presentó el trabajo de investigación y análisis Diagnóstico de la Situación y de las Herramientas en la Lucha Contra los Delitos de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales” que ha desarrollado en el marco de su colaboración como experta del programa EL PAcCTO en 2019.

Conclusiones del webinario

  1. La necesidad de desarrollar normas comunes de protección del patrimonio cultural, con tipologías delictivas comunes entre los países, que permitan, la muy complicada hasta el momento, restitución internacional de los objetos.
  2. La necesidad de mejorar los mecanismos de la cooperación judicial internacional, como la tramitación de las comisiones rogatorias en la materia.
  3. La necesidad de contar con registros, inventarios, catálogos, bases de datos adecuados de las piezas y documentos de proveniencia con requisitos mínimos de los bienes culturales.
  4. La necesidad de fortalecer las redes de cooperación, tanto formales como informales, de contacto entre los países y organismos de otros países.
  5. La necesidad de una mayor utilización de las técnicas especiales de investigación (remesa controlada, agente encubierto)
  6. La necesidad, por la vinculación de este tráfico con el blanqueo de capitales, de obligación a determinados sujetos dedicados a la compraventa de arte a reportar a las autoridades competentes.

Siguiendo estas conclusiones, EL PAcCTO se compromete a realizar una actualización del “Diagnóstico de la Situación y de las Herramientas en la Lucha Contra los Delitos de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales” ampliando el número de países analizados añadiendo  las resoluciones jurisdiccionales relevantes, nacionales e internacionales, en la materia.