América Latina / Coordinación interinstitucional

Modelos eficaces de coordinación contra el crimen

27 noviembre 2019
Coordinación Interinstitucional

El crimen organizado es un fenómeno complejo. Las instituciones deben trabajar de forma articulada para tener un impacto real: se necesita coordinación interinstitucional a nivel nacional.

EL PAcCTO propone tres modalidades de trabajo:

  • A nivel político y estratégico, una mesa nacional de coordinación. Un espacio de diálogo que articule políticas públicas, defina prioridades y elabore estrategias.
  • A nivel técnico y táctico, los Comités Técnicos Interinstitucionales que agrupan especialistas de alto nivel para dar respuestas, solucionar conflictos y elevar propuestas.
  • A nivel operativo, Equipos Multidisciplinares Especializados de carácter operacional para delitos concretos. Altamente cualificados, abordan casos más complejos y con carácter internacional.

Con estas propuestas de trabajo, EL PAcCTO espera responder de forma operativa a las demandas de los países de América Latina. Modelos eficaces de coordinación interinstitucional contra el crimen organizado.

Varios países interesados han formulado demandas de apoyo para la creación de comisiones estratégicas, comités técnicos y equipos especializados, que se han plasmado en el Plan Anual de Acción para 2020.