Chile / Human beings

Lucha contra el tráfico ilícito de migrantes

04 diciembre 2019
human beings

Del 2 al 6 de diciembre EL PAcCTO, a través de una experta europea, ha facilitado una capacitación para fortalecer los conocimientos de fiscales, policías y carabineros de Chile con el doble objetivo principal de, por un lado, establecer procedimientos policiales y de coordinación con autoridades judiciales de lucha contra la trata de seres humanos y el tráfico ilícito de migrantes; y, por otro, reforzar las técnicas y estrategias de investigación en la temática.

Las nuevas tendencias migratorias en América del Sur, consecuencia de los cambios socioeconómicos y políticos en el continente, han dado lugar, recientemente, a un crecimiento sustancial de la migración intrarregional. La movilidad de las personas en la región se ha facilitado por la vía del acuerdo de residencia del Mercosur y países asociados, en las cuales se reconoce el derecho a emigrar y donde se incorpora la protección de derechos humanos de los migrantes.

Con un aumento significativo de la migración irregular en Chile, y con la voluntad de promover una migración segura, que respete los derechos fundamentales y una igualdad de derechos y obligaciones, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública solicitó apoyo al Programa de la Unión Europea EL PAcCTO para fortalecer la Fiscalía Especializada y las capacidades operativas de los servicios de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros en la desarticulación de los grupos criminales vinculados al tráfico ilícito de migrantes.

Las unidades especializadas en control de fronteras y crimen organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Carabineros de Chile, la unidad de pasos fronterizos de Chile y el Ministerio Público fueron las instituciones en recibir la capacitación esperando como resultado que se implementen agentes fronterizos, funcionarios policiales y fiscales y funcionarios de Ministerio Público especializados en las materias.

EL PAcCTO es un programa financiado por la Unión Europea liderado por FIIAPP y Expertise France, con el apoyo del IILA y de Camões. Cubriendo la cadena penal en su conjunto, tiene como objetivo principal la lucha contra el crimen transnacional organizado y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad ciudadana en 18 países de América Latina. Ha venido trabajando en un conjunto de acciones en la temática que fueron iniciadas a finales del 2018 y que se ha continuado durante el 2019, combinando aspectos más estratégicos con otros más operacionales.