México / Delitos medioambientales

Latinoamérica y Europa contra los delitos medioambientales

10 mayo 2019
delitos medioambientales
Reunión en México contra los delitos medioambientales

La reunión, organizada por el Componente de Cooperación Policial del programa EL PAcCTO, se ha desarrollado del 7 al 9 de mayo en Ciudad de México y se engloba dentro del importante trabajo que está realizando la Unión Europea contra los delitos medioambientales a través de uno de sus programas EMPACT.

A la actividad han acudido altos representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad de España (SEPRONA), Brasil, Colombia, Costa Rica,  Ecuador, Francia (OCLAESP), México, Panamá, Perú y Portugal (SEPNA), así como EUROPOL e INTERPOL.

El encuentro ha servido para validar la creación de la red operativa “JAGUAR” que servirá de mecanismo de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre Latinoamérica y Europa. También será un canal de comunicación rápido que permita a los integrantes de la red compartir cualquier cuestión de interés o solicitud de apoyo que no implique la transmisión de datos de carácter personal.

Además, los participantes se han comprometido a cooperar desde este momento en los siguientes casos:

  • El tráfico ilegal de madera (operación Arquímedes).
  • El tráfico ilegal de especies protegidas (operación Alegrete y culebra).
  • La minería ilegal (operación Afrodita).
  • El tráfico de mercurio entre Colombia, México y Panamá.

EUROPOL ha propuesto también que los países latinoamericanos presentes en la reunión se sumen a la operación Naultilus contra el tráfico de reptiles, utilizando la red JAGUAR. A su vez, Francia considera importante que se desarrolle una investigación entre Brasil y la Guyana Francesa en el marco de las operaciones HARPIE contra la minería ilegal. El programa de la UE, EL PAcCTO, apoyará, en la medida lo posible, la implementación de las operaciones para fortalecer la lucha de las instituciones contra los delitos medioambientales.