América Latina / AMERIPOL

La Unión Europea y AMERIPOL en la lucha contra el tráfico de drogas sintéticas

17 septiembre 2019
La Unión Europea y AMERIPOL en la lucha contra el tráfico de drogas sintéticas

EL Proyecto EL PAcCTO: Support to AMERIPOL organiza esta semana en Buenos Aires el “I Curso de investigación de delitos relacionados con drogas sintéticas” dirigido a representantes de fuerzas policiales y operadores de justicia de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá Paraguay, Perú y Republica Dominicana.

La formación ha sido inaugurada por la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, que ha destacado la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el Crimen organizado y el compromiso de la Unión Europea en la región a través del Programa EL PAcCTO y particularmente a través del trabajo del Proyecto EL PAcCTO: Apoyo a AMERIPOL, financiado por la Unión Europea e implementado por FIIAPP. El presidente de AMERIPOL y director de la Gendarmería Nacional Argentina, el Comandante General Gerardo Otero, ha puesto de manifiesto los avances conseguidos por AMERIPOL en su camino hacia la institucionalización.  La Ministra de Seguridad de la Nación Argentina, Patricia Bullrich ha cerrado la ceremonia de inauguración del curso con una presentación acerca de las características distintivas de los delitos relacionados con Drogas de Síntesis, fenómeno que presenta una tendencia creciente en toda la región y para cuya lucha resulta esencial la capacitación de carácter especializado.

El Proyecto EL PAcCTO: Apoyo a AMERIPOL diseña su plan de acción en base a las demandas de los países dando lugar a capacitaciones en materias diversas como “Coordinación de Investigaciones Conjuntas”, “Investigación en Violencia de Género o “Terrorismo Global”. En concreto, el presente curso responde a una demanda formulada por el Ministerio de Seguridad de Argentina para poder hacer frente a un problema creciente que afecta cada vez mayor medida a todos los países de la región.

El tráfico y consumo de las llamadas “Nuevas Sustancias Psicoactivas” es una problemática relativamente reciente en la región latinoamericana. Sin embargo, su rápida proliferación y alta incidencia entre la población joven, obliga a que los cuerpos policiales y operadores de justicia deban fortalecer sus capacidades de detección y reacción ante las mismas.

La complejidad y diversidad del mercado de las drogas sintéticas es cada vez mayor. A marzo de 2019, se ha reportado en el mundo la aparición de 899 Nuevas Sustancias Psicoactivas, según datos recopilados por la sección científica y forense de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), frente a 269 NSP comunicadas en el año 2012

La cooperación policial con Europa es clave también en esta materia, ya que algunos de los principios activos se importan de países europeos como Holanda, Bélgica o España. En este sentido, el curso tuvo como objetivos: desarrollar relaciones de confianza entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad de la región, posibilitando el trabajo en red en la lucha contra la producción y narcotráfico de Drogas de Síntesis, intercambiar conocimientos y experiencias en materia de investigación y judicialización de delitos relacionados con Drogas de Síntesis, e identificar y evaluar la amenaza en los distintos países participantes. Expertos provenientes de EUROPOL, Policía Nacional y Guardia Civil de España contribuyeron a la generación del conocimiento colectivo presentando datos, tendencias y casos prácticos ocurridos en Europa.

Como resultado del curso se prevé la redacción de un borrador de Protocolo de investigación de delitos relacionados con drogas de síntesis que será remitido a la Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL para su aprobación y posterior circulación entre sus miembros.