Panamá / Autoridades Centrales

La UE y Latinoamérica avanzan hacia una cooperación jurídica internacional simplificada

21 mayo 2019
Cooperación Jurídica
Autoridades Centrales de Latinoamérica

La actividad organizada por el Componente de Cooperación entre Sistemas de Justicia del programa EL PAcCTO, ha reunido a las autoridades centrales de cooperación jurídica de 16 países de Latinoamérica.Todos ellos han podido intercambiar experiencias y buenas prácticas con expertos europeos con el objetivo de mejorar y simplificar los procesos y la cooperación jurídica internacional.

En la inauguración, el embajador-jefe de la delegación de la Unión Europea en Panamá, Sr Chris Hoornaert ha destacado que “hemos recorrido un largo camino negociando diferentes tratados europeos y se han logrado avances como la creación de EUROJUST y EUROPOL. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en términos de cooperación judicial y hoy este seminario es un claro ejemplo de las acciones que vendrán en el futuro”. Por su parte, el Secretario General de la Procuraduría General de la Nación, Sr. Rolando Rodriguez Cedeño, ha declarado que “esta actividad permitirá realizar una evaluación del estado actual de la cooperación jurídica internacional de Latinoamérica y conocer cuáles son los nuevos avances e instrumentos que puede ser utilizados para hacerla más rápida, eficaz y eficiente”.

Por último, ha intervenido el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia el Sr. José Ayú Prado Canals quien ha mostrado su compromiso en la lucha eficaz contra el crimen organizado.

Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador,  Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay han mostrado su compromiso para la elaboración de un documento de estándares mínimos de protección de datos en el ámbito de la cooperación jurídica internacional, que sirva como modelo de acuerdo de cooperación simplificada, y que recopile buenas prácticas en materia penal, así como actos de cooperación para facilitar su uso por los operarios jurídicos.

También, valorar medidas dirigidas a actualizar la información pública en materia de cooperación jurídica internacional y facilitar medios de coordinación nacionales en materia en cooperación internacional, todo ello tomando en cuenta el modelo de coordinación europeo institucional imprescindible como Eurojust que podría servir para mejorar la cooperación jurídica internacional operativa en materia penal en Latinoamérica.

La cooperación entre las autoridades judiciales de los estados pasa de manera inexorable por las autoridades centrales de cooperación jurídica internacional, que cuenta por esta razón con una capital importancia.