Perú / Delitos Medioambientales

EL PAcCTO potencia medidas de investigación en crímenes ambientales y sus delitos conexos

05 octubre 2019
Seminario regional sobre delitos medioambientales.
Foto de grupo seminario regional sobre delitos medioambientales.

La actividad fue inaugurada por el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, quien aseguró que una de las prioridades de la Unión Europea y de sus socios internacionales es luchar contra la delincuencia organizada en América Latina, en especial contra los delitos medioambientales que afectan gravemente a la región. “Estamos en una zona con una de las mayores biodiversidades del planeta, un espacio de grandes dimensiones, de grandes fronteras con el 40 por ciento del espacio amazónico”, comentó Mellado quien también pidió coordinación para “combatir esta lacra que cada vez toma más espacio”.

Por su parte, el director de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, General Luis Vera, expresó su preocupación por lo que sucede en la región y en especial en el Perú. “Los delitos medioambientales avanzan con una rapidez increíble, necesitamos una estructura con una logística y capacidades fuertes para combatir los delitos medioambientales” declaró Luis Vera.  “La forma más fuerte de combatir los delitos es uniendo esfuerzos y coordinando e intercambiando información” concluyó el general.

La fiscal Superior Nacional y coordinadora de Medio Ambiente del Ministerio Público del Perú, Flor de María Vega, añadió que “la preocupación por los delitos medioambientales en nuestro país ha ido aumentando”. Flor de María Vega informó que el Perú cuenta con 145 fiscales dedicados a la persecución de estos delitos con el apoyo de la Policía Nacional del Perú. Señaló, además, algunos resultados como la operación Mercurio 2019 llevada a cabo en febrero de este año en la zona de Madre de Dios, donde se desarticuló un campamento de minería ilegal con más de seis mil personas involucradas en varios delitos conexos como la trata de personas.

La fiscal culminó su intervención agradeciendo al programa EL PAcCTO su apoyo en la lucha contra los delitos medioambientales, incluyendo el tráfico de fauna y flora y la minería ilegal que “cada día se están expandiendo y dando grandes réditos económicos”. “Tenemos que organizarnos y aprender del trabajo que realizan las policías, fiscalías, INTERPOL, EUROPOL y todas las organizaciones europeas para poder combatir a los grupos organizados” concluyó la coordinadora del Ministerio Público.

Por último, el codirector de EL PAcCTO, Xavier Cousquer, agregó que los delitos medioambientales se han vuelto un problema extremadamente serio y que los últimos análisis que se manejan en la región reflejan que este tipo de delitos son tan o más rentables que el narcotráfico. “Esta realidad hace que, evidentemente, no podamos seguir luchando de la misma forma como lo hacíamos hace unos años”. Insistió en que las técnicas especiales que se usan para luchar contra el narcotráfico, como los agentes encubiertos y las entregas controladas, deben aplicarse en la lucha contra los delitos medioambientales.

Representantes de las fuerzas de seguridad y de los ministerios públicos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y de países europeos como Alemania, España, Francia, Italia y Portugal, así como representantes de INTERPOL, EUROPOL y AMERIPOL debatieron durante cuatro días la necesidad de cooperación y coordinación a nivel nacional, regional e internacional.

Embajador de la Unión Europea en el Perú apertura el seminario sobre delitos medioambientalesGeneral Luis Vera en la inauguración del seminario sobre delitos medioambientales

EL PAcCTO ha estado facilitando la coordinación y explotación de diversas operaciones vinculadas al comercio ilícito de mercurio con fines de utilización en extracción ilícita de oro, tráfico de aves y reptiles, deforestación y tráfico de madera, así como minería ilegal. Además, EL PAcCTO ha impulsado la creación de los equipos multidisciplinarios especializados para luchar contra los grandes crímenes.

Los países participantes y expertos europeos acordaron la necesidad de entender y actuar mejor y de forma concreta en casos específicos contra estos fenómenos, tomando como referencia la red Jaguar. Una red que, con el apoyo de varias instituciones especializadas europeas como EUROPOL, ha sido implementada de manera coordinada entre las instituciones implicadas.

Este ha sido el segundo evento que organiza EL PAcCTO con el objetivo principal de fortalecer el trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad y los ministerios públicos de los países de América Latina y de la Unión Europea.

Durante el encuentro EL PAcCTO se ha comprometido a apoyar, en la medida de lo posible, el trabajo de la red Jaguar en 2020, profundizar en los intercambios interinstitucionales entre fuerzas de seguridad y ministerios públicos y estandarizar ciertas actuaciones y procedimientos de investigación en la materia a través de un borrador guía de investigación sobre delitos medioambientales.

Además, durante el seminario se registraron avances en las acciones de lucha contra el tráfico ilícito de mercurio, madera y vida silvestre y en materia de minería ilegal se propuso una reunión de alto nivel con los países de Colombia, Ecuador y Perú.

Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre

Los días previos al seminario regional sobre delitos medioambientales se ha celebrado en Lima la Primera Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de vida silvestre que se ha constituido como una oportunidad de establecer alianzas con los países de la región y los principales países de tránsito y destino, para la prevención y el control coordinado del comercio ilegal de vida silvestre. EL PAcCTO organizó un side event sobre medidas complejas de investigación para crímenes ambientales y sus delitos conexos.

Los expertos participantes en el evento paralelo coincidieron en la necesidad de desarrollar, cada vez más, métodos especiales e innovadores de investigación para luchar más eficazmente contra los delitos medioambientales. Extremadamente rentables para los grupos del crimen organizado, los delitos medioambientales se han convertido en el tercer delito organizado más importante a nivel mundial. Esta evolución requiere de una aproximación más ofensiva por parte de los actores de la cadena penal. En particular, los expertos subrayaron que el uso de métodos, hasta ahora reservados a la lucha contra el narcotráfico como entregas controladas o agentes encubiertos, se tenía que ir ampliando de forma más sistemática en materia de delitos medioambientales. La necesidad de extender las investigaciones al tema del lavado de activo y del patrimonio de los criminales se ha señalado también como una forma esencial para afrontar más eficazmente esta criminalidad. Por último, el desarrollo de capacidades de inteligencia, análisis y cruce de la información en la materia, así como el fomento de la cooperación internacional entre fuerzas de Policía y entre Fiscalías, son también imprescindibles para poder responder de forma determinada a delitos cada vez más complejos y con carácter transnacional en la mayoría de los casos.