Europa y latinoamérica / Covid-19

La pandemia en las prisiones: cómo enfrentar juntos la emergencia

24 abril 2020

El día 8 de abril tuvo lugar la primera reunión virtual del Canal COVID Penitenciario que contó con la participación de los puntos focales de seis países de Latinoamérica: Brasil, Paraguay, Argentina, Ecuador, Colombia, El Salvador. Todos ellos mostraron desde el principio un gran interés por la iniciativa para intercambiar información sobre la incidencia de la crisis en las prisiones.

En la reunión también participó la Dra. Carla Ciavarella, directora de la oficina del Departamento de Administración Penitenciaria (DAP) de Italia quien es, a su vez, referente del DAP para las actividades relacionadas con el Programa EL PACcTO.

El objetivo de esta primera reunión fue compartir las primeras medidas adoptadas en Europa, que sufrió antes la emergencia COVID-19, e intercambiar unas primeras recomendaciones sobre la gestión de los centros penales durante la pandemia.

Los países latinoamericanos presentes propusieron la organización inmediata de otras dos reuniones: una sobre estrategias y medidas para la prevención de disturbios y motines en los centros penitenciarios; y  otra sobre medidas alternativas y otros instrumentos jurídicos para reducir el hacinamiento durante la emergencia.

Cabe resaltar que, en los días posteriores a la reunión, algunos países compartieron información relativa a las temáticas tratadas (Colombia, Ecuador e Salvador). Además, establecieron contactos bilaterales entre ellos.

Prevención de disturbios y motines en las prisiones

Como consecuencia de esa primera reunión, el día 21 de abril se celebró el webinar enfocado en las estrategias y medidas para la prevención de disturbios y motines en los centros penitenciarios.

Participaron nueve países de Latinoamérica: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Paraguay. Presentes también estuvieron los equipos técnicos del DAP de Italia y su jefe de Inteligencia penitenciaria, así como el de Brasil. El inspector Stefano Saioni, jefe del programa Interpol: Support to El PAcCTO también participó en el webinar y  mostró las herramientas con las que cuentan para la búsqueda de fugitivos.

Por parte de Latinoamérica participaron la viceministra de Justicia de Costa Rica y el viceministro de Justicia de El Salvador junto a los directores de 25 centros penales. Además, se conectó Vania Bonalberti, responsable del EL PAcCTO en DEVCO. El embajador de la Unión Europea en Brasilia y el codirector del programa, Juan Gama, enviaron un saludo al inicio de la reunión. Destacar también que estuvieron presentes otros representantes de las Delegaciones de la Unión Europea de América latina.

La reunión, con el objetivo de compartir buenas prácticas e intercambiar ideas, fue muy activa y dinámica. Se compartieron las lecciones aprendidas en la implementación de medidas anti-contagio de COVID-19 en los sistemas penitenciarios de Europa y Latinoamérica. Se puso el foco, además, en los impactos que la emergencia pueda tener en las estrategias de infiltración del Crimen Transnacional Organizado.

Reunión de expertos en el Canal COVID

El día 22 de abril se celebró una reunión con algunos de los expertos que han colaborado con el componente de Sistemas Penitenciarios desde el inicio del programa. El objetivo fue compartir la iniciativa del Canal COVID e intercambiar ideas sobre las experiencias durante la emergencia sanitaria. También verificar lecciones aprendidas o experiencias útiles para trasladarlas a los países latinoamericanos. La reunión contó con la presencia de 50 participantes. Entre ellos,  el jefe de gabinete del Ministerio de Justicia de Italia, el jefe del Departamento de Administración Penitenciara, DAP,  el Secretario General del IILA, los directores del Programa, expertos del DAP, de la Dirección Nacional Antimafia, del Consejo Superior de la Magistratura, de Interpol, de la Guardia di Finanza, de las fuerzas de policía y los tres key experts del componente penitenciario junto a su Unidad Técnica.

El próximo 5 de mayo se celebrará otro webinar sobre medidas alternativas a la prisión y otros instrumentos jurídicos. Una petición de los países de Latinoamérica para debatir cómo reducir el hacinamiento durante la emergencia sanitaria. El webinar se realizará en colaboración con el componente de cooperación entre Sistemas de Justicia del programa EL PAcCTO.