Europa y latinoamérica / Covid-19

La gestión de los residuos sanitarios, una problemática global

08 mayo 2020

La Covid19 ha puesto de manifiesto una problemática más: los residuos sanitarios que se generan producto de la pandemia. Es por ello que EL PAcCTO, a través del componente de cooperación policial, y en el marco de la Red Jaguar de cooperación policial especializada en delincuencia ambiental entre los países de América Latina y la Unión Europea, ha apoyado a EUROPOL en la presentación de la operación Retrovirus.

Ver más sobre la Red Jaguar.

El webinar titulado “La problemática de la gestión de residuos sanitarios y la Operación Retrovirus de EUROPOL” celebrado el pasado 6 de mayo contó con la participación de 71 personas de más de 15 países distintos de América Latina y la Unión Europea, además de EUROPOL e INTERPOL. Tuvo como objetivo principal el intercambio de experiencias e información operacional de fuentes abiertas sobre el aumento del tráfico de residuos sanitarios vinculados a la pandemia de la COVID-19 y la Operación Retrovirus lanzada por EUROPOL, y donde colabora INTERPOL, como medida de sensibilización, prevención e investigación del impacto de los desechos sanitarios y su tratamiento inadecuado para el medio ambiente y la salud de las personas.

Durante el seminario virtual, los países involucrados fueron exponiendo sus necesidades y experiencias respecto a la gestión de los desechos sanitarios producidos durante la pandemia y el representante de EUROPOL, José Antonio Alfaro, jefe de la Unidad de Delincuencia Ambiental fue el encargado de responder, aclarar y exponer la situación europea.

Se pudo constatar que…

Los grupos criminales aprovechan la crisis sanitaria para lucrarse ilícitamente con el tráfico, la gestión y la eliminación de los residuos sanitarios. Además, según los últimos cálculos, se estima que cada paciente tratado por la COVID19 produce aproximadamente 3,4 kg de desechos sanitarios al día. Su recolección, transporte, gestión y eliminación es un negocio altamente lucrativo para organizaciones criminales transnacionales; y su mala gestión conlleva riesgos para la salud humana y la biodiversidad.

Por otro lado, el medio ambiente se ha visto impactado fuertemente con el incremento de los delitos como la contaminación, el fraude en productos sanitarios y la corrupción en la compra, venta y distribución de productos necesarios en la pandemia.

Coordinación entre las instituciones.

El trabajo interinstitucional entre cuerpos y fuerzas de seguridad, ministerios públicos y poderes judiciales es esencial para abordar integralmente esta problemática. La coordinación entre las instituciones de la cadena penal y los Ministerios de Ambiente, Transición Ecológica, Sanidad y Educación es fundamental para obtener resultados a largo plazo

Convecciones, protocolos u otras herramientas internacionales.

Existe una necesidad de armonizar el marco legal común entre países. En consecuencia, una propuesta de elaboración conjunta de un instrumento internacional que tipifique mínimamente los delitos ambientales y proteja la biodiversidad es esencial.

Es necesario desarrollar conjuntamente acciones de sensibilización, prevención e investigación sobre residuos sanitarios. Un mal tratamiento de los mismos pone en peligro a la ciudadanía, la vida silvestre y contamina enormemente el medioambiente.

La organización de la actividad virtual sirvió para poner de manifiesto los puntos de vista y necesidades de las instituciones latioamericanas. El programa EL PAcCTO seguirá apoyando iniciativas como las de EUROPOL para dar visibilidad, buscar soluciones eficientes a las demandas establecidas por parte de los países participantes con el objetivo de alcanzar resultados operacionales visibles.