América Latina / AMERIPOL

La COVID19 crea cambios significativos en el deporte

05 noviembre 2020
Foto reunión AMERIPOL

La actual situación de pandemia ha hecho que el mundo cambie sus hábitos de vida y como no podía ser de otra manera en el deporte también se han tenido que cambiar los hábitos. En el caso del fútbol, la pandemia ha dado lugar a una serie de protocolos, recomendaciones y buenas prácticas que están enfocados a garantizar la seguridad tanto de las aficiones como del resto de la ciudadanía.

Antes de la llegada de la pandemia, los hinchas más radicales ya estaban en el punto de mira policial con el objetivo de atajar la violencia y los delitos que en muchas ocasiones cometen estos grupos. Por ejemplo, la venta ilegal de entradas, el tráfico de drogas o los delitos de odio por racismo o xenofobia.

AMERIPOL y La Liga firmaron en abril de 2019 un convenio para trabajar de manera coordinada en el desarrollo de las acciones de seguridad en espectáculos futbolísticos en los países que integran AMERIPOL.

Dada la situación y con este convenio respaldándola, el proyecto EL PAcCTO, apoyo a AMERIPOL, que cuenta con financiación europea y con la gestión de la FIIAPP y de Expertise France, ha organizado una videoconferencia sobre buenas prácticas y protocolos en la reanudación de eventos deportivos en el contexto de la COVID19. El evento, organizado junto con la Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL y la Liga, ha contado con 200 participantes entre los que han asistido instituciones policiales de América Latina, Ministerios de Seguridad Pública y EUROPOL.

Los panelistas han compartido formas de colaboración entre cuerpos policiales y La Liga, especialmente en lo que respecta a los vínculos entre grupos de aficionados violentos y crimen organizado. Tanto el Viceministro de Seguridad Pública de Argentina, D. Eduardo Villalba, como el presidente de AMERIPOL, D. Andrés Severino, que han asistido a la inauguración, se han referido al convenio firmado en 2019, como una importante herramienta de cooperación que permitirá compartir experiencias entre cuerpos policiales para garantizar la seguridad ciudadana durante los partidos de fútbol, y sobre algunos aspectos de control masivo.

Además, el jefe de unidad para América Latina y El Caribe de la Unión Europea, Jorge de la Caballería, ha enfatizado la importancia de la cooperación policial regional, ya que todos los países enfrentan desafíos comunes. Por su parte, el presidente de La Liga ha reconocido lo difícil que está siendo el año 2020 para el fútbol a nivel mundial y ha destacado la importancia de este deporte, no sólo como entretenimiento sino también como motor económico y financiero.

La Unión Europea se ha comprometido a facilitar las redes regionales de cooperación policial y fortalecer la arquitectura institucional existente actuando como aliado cercano de AMERIPOL en la lucha contra el crimen organizado.