Europa y latinoamérica / Cooperación / Covid-19

La corrupción en los procesos de contratación pública

02 julio 2020
corrupción

Más de 200 participantes de 17 países de América Latina y la UE han participado en el webinario organizado por EL PAcCTO para analizar la corrupción en los procesos de contratación pública. El seminario web se ha organizado en un momento, el de la crisis sanitaria, que ha implicado muchas contrataciones de material sanitario de forma urgente y algunas de ellas han terminado en casos de corrupción que ya son investigados. Es un asunto, por lo tanto, de máxima actualidad que ha despertado el interés de fiscales y policías de 13 países latinoamericanos.

En el webinario han participado, como expertos, por orden de intervención, Eugenia Moreno, jefe de equipo de la Dirección Investigaciones y Operaciones de la Oficina europea de Lucha Anti-Fraude (OLAF), Izadora Zubek, coordinadora de Asuntos Internacionales de la Agencia Francesa Anticorrupción (AFA), Fernando Sánchez Magdalena, comandante jefe del Grupo de Delitos contra la Administración del departamento de Delincuencia Económica y contra la Corrupción de la UCO de España, Barbara Sargenti, fiscal de la Fiscalía Antimafia de Italia y Bruno Calabrich, fiscal del Ministerio Público Federal de Brasil.

La representante de OLAF ha informado de que en Europa existe el Estatuto de la Función Pública que regula los procesos de contratación. Además, en las instituciones europeas existe un monto establecido a la hora de recibir un regalo “los funcionarios europeos tienen que informar siempre que reciban un regalo. Si no supera los 50 euros, se lo pueden quedar. Si lo supera, o lo rechazan, o el regalo se queda en la institución”.

Por su parte, la coordinadora de la AFA, ha presentado una guía con 8 recomendaciones principales entre las que destacan el compromiso político en la prevención de la corrupción, el control interno y la importancia de la denuncia por parte del funcionario conocedor de un caso de corrupción.

Desde España, el comandante jefe de la UCO, ha resaltado que, a diferencia de otros delitos, cuando se recibe la primera noticia de corrupción “se realiza una evaluación sobre la veracidad de la denuncia y su alcance”.

“Las normas de contratación se han suavizado durante la pandemia”

La fiscal de la Fiscalía Antimafia de Italia, Barbara Sargenti, ha enumerado los sectores más afectados por la corrupción: la construcción, el transporte, las infraestructuras y el almacenamiento.

La fiscal ha reconocido que durante la pandemia en Italia se han multiplicado los esfuerzos ante la previsión del aumento de casos de corrupción relacionados con la compra de equipamiento médico. Durante estos meses “se han suavizado las normas de contratación ante la urgencia médica y los funcionarios han llamado directamente a empresarios conocidos que ofrecían la venta directa o indirecta de mascarillas. Muchos de ellos querían el pago por adelantado, algo prohibido en la contratación pública. Habrá que valorar la participación de esos funcionarios en los procesos de compra”, ha concluido Sargenti.

En Brasil, según ha reconocido el fiscal del Ministerio Público Federal, Bruno Calabrich, “desde 2013, con la colaboración premiada, se han incrementado las investigaciones de casos de corrupción. El caso Lava Jato utilizó la colaboración premiada en muchas de sus investigaciones”.

El coordinador del componente de Sistemas Penitenciarios de EL PAcCTO, Giovanni Tartaglia, ha concluido el webinario resaltando que:

  1. Solo a través de la cooperación transnacional podemos enfrentar nuevos desafíos como la corrupción en la contratación pública. Por ejemplo, en el sector de la salud. Cooperación internacional para compartir modelos, experiencias y para fortalecer nuestros Estados.
  2. Es importante la prevención y tiene que estar al mismo nivel que la persecución penal.
  3. La participación del sector privado es imprescindible en el desarrollo de estrategias y políticas públicas comunes contra la corrupción.
  4. Es importante reforzar la cooperación judicial y policial en este ámbito y desarrollar técnicas especiales de investigación.

Gracias a este primer seminario en materia de lucha contra la corrupción, EL PAcCTO ha podido iniciar un diálogo con varios países latinoamericanos en este asunto, que será abordado de forma más profunda en los próximos meses.