América Latina / Cooperación entre sistemas de justicia

La AIAMP y EL PAcCTO refuerzan su relación para fortalecer la cooperación en la región

06 noviembre 2020

EL PAcCTO ha participado en la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos que se ha realizado de forma virtual. Este año la Asamblea ha puesto énfasis en el impacto de la crisis sanitaria mundial sobre el sistema de justicia penal. Escenario en el que la coordinación y la cooperación internacional resultan imprescindibles.

En el acto inaugural, el Fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott, quien preside AIAMP desde fines de 2019, destacó que la cooperación ha sido el eje clave, ámbito en que el apoyo de los socios estratégicos es esencial. “La continuidad de las labores de AIAMP, en medio de la pandemia es justamente el reflejo patente del alto nivel de compromiso de las instituciones que componen la Asociación, y del convencimiento de que trabajando de manera conjunta podemos ejecutar nuestras funciones y cumplir con nuestra misión de mejor manera. La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos ha promovido y seguirá promoviendo con fuerza la importancia de la autonomía e independencia de los Ministerios Públicos, como principios que aseguran el debido proceso y el acceso a la justicia”, destacó Abbott.

Por su parte, la Fiscal General del Estado del Reino de España, Dolores Delgado, quien ejerce la Secretaría Técnica de la AIAMP, subrayó que “la cooperación penal basada en los vínculos de confianza que se han generado en el seno de AIAMP han permitido el intercambio de experiencias para asegurar el acceso a la justicia especialmente de los colectivos más vulnerables”. Asimismo, aseguró que las Fiscalías, están llamadas a ser actores clave en la consecución de la Agenda 2030 y especialmente en la del ODS 16+ para lograr sociedades pacíficas, justas e inclusivas. “El trabajo que realizamos en el seno de AIAMP es fundamental para aunar esfuerzos en la defensa de las víctimas, la lucha contra la corrupción y toda forma de discriminación, y la defensa de los derechos sociales más elementales. Además, debemos redoblar los esfuerzos para prevenir y atender la violencia de género, especialmente contra las mujeres y las niñas y niños, durante la emergencia global por el Covid-19”, subrayó.

EL PAcCTO reafirma su compromiso de trabajo con la AIAMP

En la reunión ha participado el coordinador del componente de Cooperación entre Sistemas de Justicia de EL PAcCTO. Antonio Roma ha presentado las líneas de trabajo que desarrolla EL PAcCTO con la AIAMP. En primer lugar, destacó la importancia de la reunión mantenida el pasado mes de forma virtual con las entidades que agrupan las instituciones de la justicia en América Latina y Europa. Además, se abre una perspectiva de trabajo muy importante conjunta del programa con la AIAMP y otras instituciones en materias claves como la preparación de peticiones internacionales de cooperación internacional, la regulación de la protección de datos, la prueba electrónica y la definición y potenciación de creación de equipos conjuntos de investigación.

Antonio Roma mostró el apoyo del programa a las redes, en especial tras la aprobación en la sesión anterior del reglamento en el marco de la AIAMP. EL PAcCTO ha apoyado y seguirá apoyando redes y grupos (REDCOOP, drogas, medioambiente, corrupción, cibercrimen lavado, extinción de dominio y decomisos, etc.).

Por último, señaló que el programa ha trabajado para mejorar unidades de fiscalías en coordinación con otras instituciones nacionales en materias como delitos económicos, trata de seres humanos, etc., y en especial, cooperación internacional, medioambiente y cibercrimen.

“EL PAcCTO clave en el fortalecimiento de la AIAMP”

El documento de conclusiones la AIAMP hace alusión a EL PAcCTO como “gran proyecto internacional destinado a fortalecer las capacidades de la región que ha contribuido al fortalecimiento de nuestra asociación y mejorado notablemente cada una de nuestras instituciones “

Además, la AIAMP considera prioritario la asistencia a la reunión de asociaciones de justicia de América Latina y la Unión Europea que organiza EL PAcCTO prevista para el próximo año. Según la AIAMP, su asistencia consolida su posicionamiento y “el de toda la justicia iberoamericana como socio estratégico de la UE en materia de cooperación internacional”.

En las conclusiones, la AIAMP también menciona al programa de la UE EUROsociAL como socio clave para fortalecer la institución en la región.