América Latina / Cooperación Policial

Inaugurado el Centro de Cooperación Policial Binacional de Paso Canoas

17 junio 2019
Cooperación Policial Paso Canoas

El ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía de la República de Costa Rica y el ministro de Seguridad Pública de la República de Panamá han inaugurado el Centro de Cooperación Policial Binacional del puesto fronterizo de Paso Canoas. Se trata de una iniciativa innovadora de los dos países que ha impulsado el programa EL PAcCTO, financiado por la Unión Europea, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la delincuencia transnacional fronteriza.

EL CCPB está constituido por varios servicios de policías, migración y aduana de Costa Rica y Panamá que trabajan conjuntamente, intercambiando datos e información bajo un marco legal de respeto a los derechos humanos, la protección de datos y el principio de soberanía de ambos estados. A mediano y largo plazo se espera que el centro evolucione en iniciativas que permitan la creación de patrullas conjuntas, de unidades binacionales de analistas, el desarrollo de equipos conjuntos de investigación y las persecuciones en caliente.

El modelo de creación y actuación del Centro de Paso Canoas sigue la experiencia europea de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) que han demostrado ser un instrumento muy valioso de cooperación transfronteriza directa, así como una plataforma para recopilar y verificar información policial cruzada.

Uno de los objetivos de EL PAcCTO es el fortalecimiento de la cooperación transfronteriza con acciones como la implementación de Centros Latinoamericanos de Cooperación Policial. Hasta el momento se ha llevado a cabo satisfactoriamente con Costa Rica y Panamá, aunque otros países como Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, también han solicitado trabajar en este sentido.