América Latina / Cooperación entre sistemas de justicia

Herramienta digital para facilitar el intercambio de información judicial

29 octubre 2020
Webinario formulario judicial

El programa de la Unión Europea EL PAcCTO ha dado un paso más allá en su trabajo por fortalecer la cooperación jurídica internacional. Ha lanzado una herramienta digital que favorecerá el intercambio de información entre jueces, fiscales y autoridades centrales de América Latina. Tammbién entre ellas y la Unión Europea. Se trata de un formulario asistido de cooperación internacional que permitirá, además, acortar los tiempos de trabajo de los especialistas. De una forma sencilla, rápida y económica podrán, por ejemplo, solicitar peticiones de asistencia internacional como declaraciones o traslados de detenidos.

El formulario ha sido presentado a 89 representantes de 16 países de América Latina. Muchos de ellos integrantes de las Autoridades Centrales de cooperación jurídica internacional. Junto a ellos, instituciones europeas como la dirección general DEVCO o la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea y la Red Judicial Europea. En la reunión virtual también han participado representantes de la COMJIB, de la AIAMP y Cumbre Judicial Iberoamericana.

Un paso más para una justicia más accesible

La herramienta es un paso más para conseguir el objetivo de digitalizar la justicia y hacerla más dinámica y accesible para los funcionarios de justicia y para todos los ciudadanos.

El codirector de EL PAcCTO, Xavier Cousquer, ha reconocido que “es un día importante porque estamos aportando algo que va a permitir un funcionamiento más fluido y eficaz de la cooperación judicial. Si queremos ser rápidos contra el crimen necesitamos adaptar las herramientas de las que disponemos para que la persecución sea eficaz”, ha concluido Cousquer.

Por su parte, el otro codirector de EL PAcCTO, Juan Gama, ha recordado que “necesitamos reforzar la cooperación entre países de América Latina y también entre estos y la Unión Europea. Hoy es un día importante con un recorrido que tuvo un comienzo y que va a continuar. Cuenten con nosotros para la puesta en marcha de la herramienta digital en sus instituciones”.

Una herramienta para digitalizar la justicia

El coordinador del componente de Cooperación entre Sistemas de Justicia, Antonio Roma, ha subrayado que “la cooperación judicial internacional es una materia compleja, hay que adaptarse al ritmo del crimen organizado y las comisiones rogatorias ya nos son suficientes. Hay que cambiar las peticiones de asistencia internacional como núcleo en la lucha contra el crimen y la herramienta que hoy presentamos va a ayudar a conseguirlo”.

En la Unión Europea podemos encontrar experiencias exitosas con herramientas utilizadas por los operadores judiciales. En España existe una herramienta similar a la que presenta EL PAcCTO. Se llama Prontuario y contiene  información y la posibilidad de generar comisiones rogatorias. También encontramos experiencias positivas en la  Red Judicial Europea. Su representante, Ianina Lipara, presente en la reunión virtual, ha reconocido que “la Red Judicial tiene como objetivo generar conocimiento y encontrar información de manera fácil para promover el contacto entre las autoridades de diferentes regiones. Con este tipo de herramientas cualquier persona puede generar una carta rogatoria y no perder información esencial”.

La herramienta también supone una mejor gestión por parte de las autoridades centrales de todos los países. Son grandes beneficiadas porque les permite establecer una guía de comunicación con las autoridades operativas para pedir ayuda al exterior.

Cada país interesado puede pedir la implantación de la herramienta cuya gestión quedará en manos de las autoridades que lo soliciten.