Europa y latinoamérica / Covid-19 / Sistemas Penitenciarios

El trabajo de EL PAcCTO con los centros penitenciarios en América Latina

21 mayo 2020
Reuniones virtuales UE -Latinoamérica

EL PAcCTO sigue adelante en sus asesorías previstas en el Plan Anual 2020,  la COVID19 no ha sido un impedimento para continuar con el trabajo. Apoyando a los países de Latinoamérica en la lucha contra el crimen transnacional organizado, el componente de cooperación de Sistemas Penitenciarios ha organizado varias actividades virtuales entre actores europeos y los representantes de los centros penitenciarios de América Latina. Las asistencias técnicas que se han realizado en el mes de mayo demuestran la eficacia de las reuniones virtuales y los webinarios.

Infraestructura de las cárceles de máxima seguridad

El pasado 7 de mayo el experto italiano Ettore Barletta, arquitecto y Director de la Oficina Técnica Central del Departamento de Administración Penitenciaria de Italia, participó virtualmente con los referentes del Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica para llevar a cabo una asistencia técnica dedicada al diseño arquitectónico de una cárcel de máxima seguridad.

También participó en la reunión la Sra. Carla Ciavarella, Directora de la Oficina V – Coordinación de Relaciones de Cooperación Institucional y referente DAP para el CANAL COVID del Programa EL PAcCTO, quien habló en detalle de las características técnicas y del tratamiento de los circuitos diferenciados,  en particular del sistema 41 bis italiano que impactan en la morfología de la infraestructura.

Por parte del Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica participaron el Punto Focal Jeff Rodriguez Alvarado, Diego Alejandro Solano Leandro- Administrador de Proyectos, Arnoldo Mora Sequeira- Director del Patronato de Construcciones y Melissa Gabriela Rivel Castro, Asesora de la Ministra.

La reunión fue muy fructífera, teniendo en cuenta que los expertos italianos, luego de haber mostrado los criterios que rigen las infraestructuras de máxima seguridad, identificaron los puntos de fortaleza y debilidad del anteproyecto realizado por los ingenieros de Costa Rica, presentando algunas sugerencias y alternativas concretas. Los dos equipos seguirán trabajando mancomunadamente para encontrar la mejor opción en el marco de las condiciones presentadas por el contexto de referencia.

El objetivo, reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios

El 15 de mayo se realizó un taller virtual que ha servido para activar la Asesoría Técnica para ampliar el uso de Medidas Alternativas a la privación de la libertad y fomentar la coordinación interinstitucional en Ecuador, llevada a cabo por la experta italiana Mónica Cali, Magistrada de Vigilancia de Turín. En el taller participaron 31 referentes de la Corte Nacional de Justicia, del SNAI, de la Defensoría Pública General, de la Fiscalía General del Estado y del Consejo de la Judicatura.

En la primera parte del taller se profundizaron las medidas adoptadas en Italia y en Ecuador para la reducción del hacinamiento y evitar posibles contagios a PPL comunes y la gestión de los detenidos peligrosos en la emergencia. Se trató en detalle el tema de las medidas cautelares en la emergencia COVID-19 con focus en la prisión preventiva en casos flagrantes y su eventual sustitución.

La segunda parte, se centró en el análisis de un posible Protocolo para la activación del Comité Técnico Interinstitucional para la aplicación de Medidas Alternativas a la Detención (CTI). Se decidió activar el Comité sobre un proyecto piloto que abordara la necesidad de reducir prontamente el numero de PPL por la emergencia COVID-19, bajo el liderazgo de la Corte Nacional de Justicia y la colaboración de las demás instituciones involucradas en la cadena penal.