México / Crimen organizado

EL PAcCTO trabajará con México para fortalecer las instituciones contra el crimen transnacional organizado

19 diciembre 2019
México

Desde sus inicios en 2017, el programa de la Unión Europea EL PAcCTO trabaja con México con el objetivo de fortalecer las instituciones implicadas en la lucha contra el crimen organizado y favorecer la coordinación entre Europa y el país mexicano.

Hasta ahora se han tratado temas como la cooperación contra el tráfico de armas junto al EMPACT de la UE (European Multidisciplinary Platforms Against Criminal Threats). En 2019 se llevó a cabo una asesoría especializada que dará lugar al desarrollo de nuevos mecanismos en este sentido en 2020 para fortalecer las instituciones.

También se han abordado otros delitos relacionados con el crimen organizado como la lucha contra la trata y el tráfico de seres humanos. Para ello, la Fiscalía ha creado una unidad especializada en este tipo de delitos con el apoyo de EL PAcCTO y el país forma parte de una red de policías especializados entre América Latina y la Unión Europea.

México también forma parte de la red policial especializada en delincuencia medioambiental AL-UE impulsada por EL PAcCTO, la red Jaguar, y, además, el país ha realizado esfuerzos en la lucha contra el cibercrimen y la identificación y localización de activos criminales. EL PAcCTO también ha apoyado la consolidación de la Comisión Nacional de Búsqueda y la cooperación jurídica internacional con la Fiscalía General de la República.

En 2020 México se ha comprometido a seguir trabajando con la Unión Europea para fortalecer la cooperación contra el crimen. Para ello, EL PAcCTO ha programado una serie de actividades encaminadas a profundizar en la lucha contra el tráfico de armas (sistemas institucionales, especialización policial y cooperación internacional), acompañamiento en iniciativas regionales y birregionales, en especial la evaluación de la amenaza del crimen organizado en Latinoamérica (IDEAL: Instrumento de Documentación y Estudio de la Amenaza en Latinoamérica) y la incorporación del país al Comité de Seguridad Interior (CLASI) que quiere impulsar EL PAcCTO. Para este año está prevista una reunión del CLASI con el Comité Operativo de Seguridad Interior (COSI) de la UE en Bruselas en la que estarán presentes los ministros de Interior y Seguridad de los Estados Miembros.

Además, está prevista la creación de dos Equipos Multidisciplinares Especializados contra el turismo sexual con menores y la corrupción, el apoyo a la Comisión Nacional de Búsqueda, el diseño de una Secretaría de Justicia, la ejecución de medidas alternativas a la privación de libertad y el tratamiento penitenciario diferenciado de grupos criminales y la protección integral del medio ambiente.

EL PAcCTO trabaja directamente con las siguientes instituciones mexicanas: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Federal, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Consejo de la Judicatura Federal, Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Secretaría de Relaciones Exteriores, Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Búsqueda y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Más información: EL PAcCTO en México