América Latina / AMERIPOL

EL PAcCTO: Support to AMERIPOL participa en la XII Cumbre AMERIPOL

19 noviembre 2020

La Comunidad de Policías de América – AMERIPOL ha realizado su duodécima cumbre en colaboración con EL PAcCTO: Support a AMERIPOL y con la participación de instituciones policiales clave en América Latina y Europa a través de 120 conexiones en 23 países.

Las cumbres son reuniones anuales del consejo de directores para la toma de decisiones relevantes para AMERIPOL y, en ellas, las máximas autoridades (Presidencia y Secretaría Ejecutiva) de este mecanismo de cooperación, presentan el balance de gestión.

La XXII Cumbre ha sido inaugurada por el Viceministro de Seguridad Pública de Argentina, Eduardo Villalba, el presidente de AMERIPOL, Andrés Severino, el director de la Gendarmería Argentina, el secretario ejecutivo de AMERIPOL, el director general de la Policía Federal de Brasil. En sus comentarios de apertura han enfatizado la importancia de que AMERIPOL crezca y establezca centros especializados en delitos transnacionales graves como el ciberdelito, la trata de personas y el terrorismo.

En la cumbre, que ha contado con panelistas de alto nivel de entidades internacionales socias, se han expuesto los temas relevantes relacionados con el futuro de AMERIPOL como actor clave en la cooperación policial internacional a nivel regional e internacional.

Algunos de los principales temas tratados han girado en torno a la presentación del nuevo Centro Europeo de Crímenes Financieros y Económicos (EFECC) de EUROPOL; la importancia de los Centros de Ciberdelincuencia en el mundo a nivel policial;  la urgencia de la consolidación del Centro contra la ciberdelincuencia en AMERIPOL y la importancia de una respuesta global de las entidades de cooperación policial en el contexto de la actual crisis sanitaria. Asimismo, se han presentado los avances logrados en el proceso de institucionalización y la hoja de ruta del Tratado Constitutivo de AMERIPOL, así como la importancia estratégica del Acuerdo de Cooperación Policial Reforzada contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Durante la clausura, Jolita Butkeviciene, la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO), y el subdirector para América del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Javier Niño Pérez, han reafirmado el apoyo continuo de la Unión Europea a AMERIPOL y la región latinoamericana en el ámbito de la seguridad. Además, han señalado las oportunidades que brinda la cooperación internacional y han destacado la importancia de la articulación con iniciativas que se llevan a cabo con programas de cooperación como EL PAcCTO.