América Latina / Cooperación

Plan de Acción Anual 2018 contra el crimen organizado

07 diciembre 2017
crimen organizado

El programa EL PAcCTO ha realizado en 2017 un intenso trabajo de profundización en las demandas de los países latinoamericanos que forman parte del mismo. Durante los meses de junio, julio, octubre y noviembre se han llevado a cabo varias visitas a instituciones implicadas en la lucha contra el crimen organizado de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay y Uruguay. Además, se han mantenido encuentros con Ameripol, IberRed, GAFILAT, Interpol, Mercosur, el SICA y la AIAMP.

Las misiones de profundización y confirmación de las demandas han intentado facilitar un diálogo directo entre los equipos del Programa, los puntos focales institucionales y, en su caso, las instituciones a cargo de la lucha operacional contra el crimen organizado para tener un conocimiento más detallado de la situación del país y de cada institución beneficiaria y poder definir con precisión los ejes prioritarios de trabajo en cada componente, en cada país y en cada uno de los ejes transversales (cibercrimen, corrupción, derechos humanos, género y lavado de activos).

Además, en el mes de julio se celebró un encuentro de Puntos Focales en Costa Rica y durante el mes de octubre en Quito tuvo lugar un Seminario sobre Cibercrimen que reunió a especialistas de la región con el objetivo de fortalecer la cooperación policial y judicial contra el abuso a menores.

El Plan Anual de Acción se basará en la información recopilada en las misiones y contendrá una Hoja de Ruta por país y la definición de las actividades que se implementarán en 2018 con el objetivo de asistir técnicamente a los 18 países que forman parte del Programa en la lucha contra el crimen organizado.

Hay que destacar también que para el año que viene está previsto el evento de lanzamiento del Programa con la asistencia de la mayoría de las instituciones y los países que forman parte de EL PAcCTO.

EL PAcCTO es un programa financiado por la Comisión Europea e implementado por la FIIAPP y Expertise France con la ayuda del Instituto Italo-Latino Americano (IILA) y el Instituto Camões de Portugal.