Panamá / Cooperación

Seminario sobre seguridad de la Unión Europea y CELAC

22 enero 2018
Seminario seguridad

EL PAcCTO ha participado en el segundo Seminario sobre seguridad de la UE-CELAC y ha presentado el avance del Programa y la aprobación por parte de la Unión Europea del Plan Anual de Acción de 2018. Este plan, que será implementado a partir de los próximos días, es muy ambicioso respecto al número de actividades previstas (más de 180) y respecto al fondo de las temáticas que se trabajarán (lucha contra la trata, contra los delitos medioambientales, herramientas para facilitar la cooperación judicial internacional, mejora de la gestión penitenciaria, desarrollo de las medidas alternativas a la prisión, etc.). Varios de los países participantes de América Latina han mencionado su gran interés en las actividades del programa y su compromiso en trabajar activamente en EL PAcCTO.

Se espera que el proceso de diálogo e intercambio activado a través de estos primeros seminarios UE-CELAC se formalicen en un espacio común y estable de apoyo político y técnico al desarrollo de iniciativas con un nexo común entre seguridad y desarrollo. Posiblemente se realizará a través de la definición de una estrategia regional en materia de lucha contra el crimen transnacional organizado. La formalización de este diálogo político-técnico constituiría un marco muy importante para garantizar un soporte estratégico a las actividades que implementará EL PAcCTO y que son orientadas a la consecución de resultados concretos.

En el marco de este seminario, también se han presentado programas regionales (COPOLAD II, por ejemplo) o subregionales (ICRIME) con los cuales EL PAcCTO se coordinará u organizará actividades conjuntas.

EL PAcCTO es un programa financiado por la Unión Europea e implementado por la FIIAPP y Expertise France con la ayuda del Instituto Italo-Latino Americano (IILA) y el Instituto Camões de Portugal. Su principal objetivo es la lucha contra el crimen organizado a través del fortalecimiento de las instituciones que se encargan de velar por la seguridad de los ciudadanos en 18 países de Latinoamérica.