América Latina / Covid-19

EL PAcCTO apuesta por la evolución de las relaciones entre instituciones

06 julio 2020
Evolución

En el marco del canal Covid impulsado por EL PAcCTO para enfrentar la pandemia, la evolución de la actividad criminal y para facilitar intercambio de información entre países de América Latina y Europa, se organizó una reunión telemática para profundizar las investigaciones de los delitos cometidos a través de internet durante el confinamiento.

Representantes de los Ministerios Públicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, se reunieron con representantes de la Fiscalía General del Estado de España y de la procuraduría da Republica de Portugal con el fin de impulsar y mejorar las investigaciones de estos delitos y eso significa mejorar la colaboración de los proveedores de servicios, en condiciones que permitan evitar la profusión de comisiones rogatorias.

Algunos de los objetivos de la actividad fueron:

  • Identificar las dificultades para investigar los delitos informáticos, en especial cuando se trata de requerir asistencia de proveedores de servicios informáticos con sedes fuera de las fronteras nacionales.
  • Profundizar en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la investigación de los delitos informáticos.
  • Facilitar la articulación de las relaciones de las diferentes instituciones de la cadena penal nacional e internacionalmente.
  • Establecer las bases para la actuación del programa superada la primera fase.

Durante la reunión, se destacó la importancia de la cooperación internacional para una eficiente investigación y persecución penal en general para cualquier delito, cobrando especial relevancia en el ámbito de la cibercriminalidad, en tanto que, la mayoría de los casos los servidores se encuentran localizados en jurisdicciones diferentes de aquellas donde se encuentran los operadores y víctimas.

Acuerdo de Cooperación Interinstitucional de la AIAMP

En este ámbito el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional firmado por 18 Fiscales o Procuradores Generales de la AIAMP en la Asamblea General celebrada en Ciudad de México el año 2018, es de suma importancia, ya que provee un instrumento de cooperación para el intercambio directo de información entre Ministerios Públicos en investigaciones criminales, cuyo uso ha ido en aumento especialmente en tiempos de pandemia.

En el ámbito formal, se destacaron especialmente la evolución de las herramientas de cooperación internacional reguladas o consagradas en el Convenio Europeo contra la Ciberdelincuencia o Convenio de Budapest, que provee un catálogo muy especializado de cooperación pensado especialmente para la obtención eficaz de evidencias digitales en el extranjero.

Preservar la información y requerimientos formales

Se distinguen diferentes etapas o fases de cooperación en este ámbito. Lo primero y más importante es preservar la información para evitar su pérdida. Esto puede materializarse a través de instancias como la Red 24/7 regulada en el Convenio de Budapest o directamente con cada proveedor de servicio de internet (google, microsoft, etc).

Uno de los problema que se detecta en la cooperación directa con proveedores de servicio de internet es que cada proveedor entrega diferente información (algunos sólo preservan, otros entregan también datos de suscriptor, IPs de conexión, etc), en tal sentido, para la obtención de contenidos, por regla general será necesario enviar requerimientos formales, los que serán evaluados según la ley del Estado requerido. En Estados Unidos, por ejemplo, se exige un estándar de “causa probable” para poder acceder a las peticiones, el cual es elevado.

Finalmente, las distintas etapas de cooperación entrañan también diferentes niveles de protección de datos personales. Así, es diferente el nivel de protección de datos de suscriptor que el contenido de mensajes, y eso deriva en requerimientos internacionales que deben atender a diferentes criterios de protección.

Los países participantes han hecho hincapié que en materia de cooperación interinstitucional, es de vital importancia continuar con los intercambios de experiencias, buenas prácticas, desafíos e información a través de la red de expertos en cibercriminalidad (Ciberred).