Brasil / Crimen organizado

El crimen organizado en el sistema penitenciario de América Latina

23 abril 2018
Foto de familia de los participantes

Foto de familia de los participantes del taller

El programa de la Unión Europea, EL PAcCTO, ha organizado un taller en Brasilia con el objetivo de identificar los grupos criminales activos en los centros penitenciarios, conocer los modus operandi específicos en cada país y estudiar los métodos para limitar su influencia en los sistemas penitenciarios de América Latina. Además, en el encuentro en el que han participado dirigentes del sector penitenciario, de fuerzas de seguridad especialistas en investigación, en análisis criminal, y fiscales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, se han puesto las bases para armonizar procedimientos en inteligencia penitenciaria y generar una dinámica de trabajo interinstitucional frente al crimen organizado en las prisiones. El taller se ha celebrado la primera semana de abril y también han participado expertos europeos.

La infiltración del crimen organizado en las cárceles socava la credibilidad del estado de derecho en el sistema penal. Es imprescindible, por lo tanto, y será ámbito de actuación de EL PAcCTO, la lucha contra los grupos criminales que se infiltran y se fortalecen dentro de los sistemas penitenciarios. Es necesario compartir herramientas de inteligencia penitenciaria, instrumentos normativos específicos que habiliten intervenciones en los centros penales, así como modalidades de organización y gestión específica de los integrantes de grupos criminales en las prisiones.

Los grupos objetivo de esta actividad han sido las organizaciones criminales más peligrosas con carácter transnacional, activas en diferentes países, que mantienen relaciones permanentes con privados de libertad en las prisiones. Estas son características comunes a organizaciones como los carteles colombianos y mexicanos o las principales Maras y grupos criminales de América del Sur, como el Primero Comando da Capital.

EL PAcCTO es un programa financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP y Expertise France junto a sus socios el IILA y el Instituto Camôes.