América Latina / AMERIPOL

Curso Internacional sobre Investigación de delitos de Violencia de Genero y Feminicidio para AMERIPOL

06 diciembre 2018

El pasado jueves 6 de diciembre se clausuró en Quito, Ecuador, el I Curso Internacional sobre Investigación de delitos de Violencia de Genero para AMERIPOL con presencia del director contra la Delincuencia Organizada y delitos conexos del Ministerio del Interior de Ecuador y del coronel Manuel Iñiguez, de la Policía Nacional de Ecuador, así como de la Embajadora de la Unión Europea, Marianne van Steen.

El curso, de cuatro días de duración, se centró en intercambiar experiencias en el manejo de casos y protección de víctimas de violencia de género entre los países participantes. Ha contado con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Republica Dominicana. Todos ellos policías y fiscales especializados en casos de violencia sobre la mujer. Tras un fructífero intercambio de conocimientos y experiencias entre los representantes de los países y expertos provenientes de Policía Nacional de España, Guardia Civil, Poder Judicial y FIIAPP, se ha redactado el borrador de Protocolo Policial de Investigación de delito de Violencia de Género para AMERIPOL.

La función del personal policial en los casos de violencia de género es clave ya que es el/la primero/a que escucha a la persona que atraviesa una situación de violencia o tiene conocimiento de hechos de violencia sobre otra persona.

Dado que esa primera percepción resulta de suma importancia, el personal policial deberá escuchar el relato de forma activa sin subestimar el riesgo, creando un clima de confianza y realizar una evaluación del riesgo que ayude a orientar las decisiones sobre las medidas de protección a aplicar en cada caso.

La actuación policial constituye un trabajo en equipo con un enfoque interdisciplinario, inclusivo, con perspectiva de género y que se compromete a un objetivo fundamental como es no revictimizar a la víctima.

Se espera que el citado «Protocolo de actuación policial frente a delitos de Violencia de Genero» pueda entrar en vigor a comienzos de 2019.

FIIAPP implementa el proyecto de Apoyo a AMERIPOL desde su primera fase en 2011. El actual proyecto, vinculado con el programa EL PAcCTO de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado, tiene como objetivo general fortalecer las capacidades de cooperación internacional de los cuerpos policiales, judiciales y fiscales de los países socios en la lucha contra el crimen organizado además de consolidar AMERIPOL como referencia en cooperación policial tanto en América Latina como en la Unión Europea.