Europa y latinoamérica / Covid-19

Canal COVID: compartir información para salvar vidas

08 abril 2020

Ya ha empezado a andar. Se trata de la primera iniciativa de este tipo para compartir información y experiencias -positivas y negativas- sobre cómo afrontan los Estados la lucha contra la pandemia. El intercambio de información entre Europa y Latinoamérica favorecerá la coordinación, la cooperación y la prevención de la COVID-19 con el objetivo de garantizar la salud de los ciudadanos.

Los primeros elementos que se están intercambiando se producen entre las fuerzas de seguridad, representantes de justicia y los sistemas penitenciarios de las dos regiones.

Respecto a las fuerzas de seguridad, un coronel de la Guardia Civil de España ha sido nombrado como coordinador del Canal COVID que ha impulsado EL PAcCTO. En estos momentos ya está en contacto con las fuerzas de seguridad de varios países de Latinoamérica para compartir información sobre las necesidades de servicio, de personal y de coordinación que ha ocasionado la crisis sanitaria del coronavirus en España.

Se espera que en los próximos días se sumen al Canal otras fuerzas de seguridad de Francia, Italia o Portugal. Todos ellos compartirán con Latinoamérica sus experiencias. Se pretende también facilitar el intercambio de información entre países de América Latina.

Canal COVID para compartir información de la situación de las prisiones

También el equipo del componente de Sistemas Penitenciarios de EL PAcCTO ha mantenido una reunión virtual con expertos del departamento de Administración Penitenciaria de Italia y de los representantes del Canal Covid de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador y Paraguay.

En esta primera reunión se han analizado los desafíos que enfrentan las prisiones de América Latina y Europa por la crisis sanitaria. Tambien se han compartido recomendaciones y se han identificado las demandas de los países latinoamericanos ante esta emergencia. El objetivo es poder activar rápidamente las primeras acciones de cooperación en el marco del Canal Covid.

La pandemia ha llegado primero a Europa -antes que a Latinoamérica- y por eso consideramos fundamental compartir las lecciones aprendidas. La situación cambia cada semana por lo que las acciones también tendrán que ser adaptadas. En este contexto, es fundamental que la información que se comparte entre compañeros de profesión sea fluida y honesta.