Europa y latinoamérica / Coordinación interinstitucional

Camino al desarrollo de la coordinación interinstitucional

17 marzo 2020
Camino al desarrollo de la coordinación interinstitucional
Delegación de América Latina en Europa

El programa EL PAcCTO refuerza el camino al desarrollo de la coordinación interinstitucional acompañando a miembros de las Fiscalías, Policía Nacional y de las Unidades de Análisis Financiero y Económico de Bolivia, Ecuador, El Salvador, Paraguay y Perú. Todos ellos han realizado varias visitas de intercambio para conocer el trabajo de los  Equipos Multidisciplinares Especializados de España, Francia y Portugal.

El objetivode esta actividad era presentar y  conocer las experiencias europeas pertinentes, concretas y operativas de trabajo de coordinación interinstitucional en varios países de la Unión Europea. Esspecíficamente en la creación y funcionamiento de los Equipos Multidisciplinares Especializados (EME).

EL PAcCTO y los Equipos Multidisciplinares Especializados

Los EME son grupos operacionales organizados que permiten aportar una respuesta concreta y práctica a problemáticas de compleja investigación. Sus miembros necesitan un alto grado de especialización.

EL PAcCTO apuesta por modalidades de trabajo a nivel interinstitucional y a nivel operativo para cada país.

Principales temáticas previamente identificadas y seleccionadas por los países:

    • Bolivia, lucha contra la trata de seres humanos
    • Ecuador, lucha contra el lavado de activos y delitos conexos
    • El Salvador, lucha contra la corrupción
    • Perú, lucha contra los delitos medioambientales
    • Paraguay, lucha contra los delitos económicos y financieros

Visita a varios países europeos

En Lisboa la delegación latinoamericana pudo identificar y aprender de las experiencias y lecciones de  instituciones europeas como la Procuraduría General da Republica en materia de trata de seres humanos, el  Departamento Central de Investigação e Acção Penal en materia de cibercrimen y blanqueo de capitales y en la Polícia Judiciária en temas de localización de bienes.

Desde París, representantes de Ecuador y Paraguay pudieron constatar de primera mano el trabajo de TRACFIN, la Unidad de Inteligencia Financiera de Francia y del trabajo del  Ministerio del Interior con su Subdirección de la Lucha contra la Criminalidad Financiera (SDLCF).

También de la Policía Judicial, la Oficina Central de Represión de la Gran Delincuencia financiera (OCRGDF), así como Oficina Central de la Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) y la Plataforma de Identificación de los Activos Criminales (PIAC).

En Madrid, varias delegaciones visitaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado donde abordaron temas en materia de lucha contra la trata de seres humanos y contra los delitos medioambientales.

Ventajas de los Equipos Multidisciplinares Especializados

  • Facilitar un trabajo coordinado entre los distintos actores de la cadena penal. Estos equipos agrupan físicamente a investigadores, fiscales y otros funcionarios especializados permitiendo un verdadero trabajo en equipo.
  • Facilitar la circulación de la información, cada miembro del equipo tendrá acceso a las bases de datos de su institución  y podrá compartirla de forma sencilla con el resto del equipo.
  • Mayor especialización, los integrantes del equipo recibirán una capacitación específica y al trabajar en casos de alta complejidad, adquirirán progresivamente una especialización aún más importante.

Estas visitas han permitido a las delegaciones

  • Ver concretamente cómo funcionan los Equipos Multidisciplinares Especializados  en Europa
  • Ver los beneficios del trabajo articulado entre todas instituciones para enfrentar las manifestaciones del crimen organizado.

EL PAcCTO ha apoyado la creación y puesta en marcha de varios EMEs en distintos países sobre temáticas variadas en función de las prioridades.

En 2020 seguirán uniéndose países de la región que han manifestado la necesidad y solicitado el apoyo en la creación de EMEs.