América Latina / Covid-19

Avances en la cooperación entre sistemas de justicia de la UE y Latinoamérica

01 junio 2020

El pasado viernes el componente de cooperación entre Sistemas de Justicia celebró el webinario “Régimen disciplinario y ético de los poderes judiciales” con la participación de los poderes judiciales de Argentina, Costa Rica, México, Perú, Panamá, Paraguay y la Cumbre Judicial Iberoamericana. Participaron también tres expertos europeos del Consejo General del Poder Judicial de España. Los objetivos del webinario fueron:

  • definir las dificultades normativas en materia de régimen disciplinario
  • diferenciar los cauces disciplinarios y éticos 
  • establecer las bases para nuevas actividades de continuación en la materia

Por otra parte, el programa EL PAcCTO, a través de su componente de justicia, organizó también la semana pasada junto a la AIAMP el webinario “Narcotráfico y confinamiento: impacto sobre las organizaciones criminales y el consumo de drogas”. 60 participantes de la UE y Latinoamérica han debatido sobre el impacto del confinamiento y las medidas adoptadas por los Estados en el problema de las drogas. También se ha hablado del contrabando y las nuevas modalidades y de la situación de las personas con consumo problemático.

Luchando contra la criminalidad organizada con la Asamblea Nacional del Ecuador

Además, el componente de cooperación entre Sistemas de Justicia ha estado presente en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de Ecuador.

El objeto era exponer la necesidad y las condiciones para aprobar una modificación legislativa que profundice en la especialización jurisdiccional frente a la corrupción y el crimen organizado.

La experiencia expresada en numerosos talleres regionales organizados por EL PAcCTO había puesto de manifiesto la necesidad de una especialización como una medida fundamental para luchar de manera eficaz contra el crimen organizado y garantizar la indemnidad de las instituciones frente al mismo.

La actividad es consecuencia de un seminario desarrollado con el Consejo de la Judicatura, en la que esta y otras medidas se presentaron como un amplio consenso técnico de los operadores frente al crimen organizado.

La Asamblea está valorando dar impulso a una medida fundamental.

Protegiendo a las mujeres víctimas de los delitos en Sudamérica

También la semana pasada EL PAcCTO ha participado en la Reunión Especializada de Ministerios Públicos de MERCOSUR (REMPM) a través de la propuesta de nuevos instrumentos internacionales que permitan dar protección a las mujeres que son víctimas de los delitos. Tanto en el caso de la violencia de género como en los casos de delincuencia organizada.

En el mundo actual, caracterizado por la movilidad de las personas, las mujeres que son víctimas de delitos corren el riesgo de perder la protección dada por la justicia del país en el que se ha cometido delito en el caso de usar su libertad para trasladarse a otro. Además de garantizar su protección personal y generar mecanismos asistenciales en el estado de acogida, frecuentemente el de su nacionalidad, hace falta trasladar las medidas de alejamiento o prohibición de comunicación que se hayan establecido.

Esta medida, en la que ya el programa está trabajando, se ha trasladado a un foro privilegiado formado por los Fiscales Generales de Sudamérica. En ese mismo foro, EL PAcCTO presentó los resultados del Canal COVID Justicia.