Argentina / Crimen organizado

Asesorías e intercambios de experiencias en Argentina, Paraguay y Bolivia contra el crimen organizado

03 marzo 2018

El programa de la Unión Europea, EL PAcCTO, ha comenzado a trabajar en varios países latinoamericanos con las instituciones encargadas de la lucha contra el crimen organizado. En concreto, han sido varias las actividades en Argentina, Paraguay y Bolivia que han permitido un intercambio de experiencias entre expertos latinoamericanos y europeos especializados en asuntos de cooperación judicial, policial y sistemas penitenciarios.

En Argentina se ha celebrado una asesoría para el fortalecimiento de los sistemas de control del Consejo de la Magistratura frente a la intromisión de la delincuencia organizada. Dos expertos europeos se han desplazado a Buenos Aires con el objetivo de estudiar la situación del Consejo de la Magistratura. A partir de ahora se elaborará un documento técnico de trabajo con el objetivo de contribuir a la consecución de un poder judicial independiente y en condiciones de enjuiciar la criminalidad organizada en Argentina.

Hasta Bolivia se ha desplazado durante el mes de febrero un experto para conocer el estado de la situación y los procedimientos utilizados por la Policía Nacional boliviana en las investigaciones llevadas a cabo para luchar contra el tráfico de armas tanto en la región de La Paz como de Santa Cruz de la Sierra. Además, en Bolivia también ha tenido lugar la “Asesoría para el análisis de procedimientos en la lucha contra el tráfico de armas” con el objetivo de fortalecer las capacidades reales de las instituciones policiales en el control, fiscalización e intervención de armas de fuego, así como la investigación del tráfico de armas con la participación del equipo de expertos del Proyecto EU-FELCN Bolivia.

Por último, en el país se ha organizado también una misión de asistencia técnica para apoyar a Bolivia en el proceso de revisión de las normas penitenciarias. Se han identificado problemas y posibles soluciones en la aplicación del anteproyecto de ley de régimen penitenciario. Además, el equipo de EL PAcCTO junto a representantes de las autoridades bolivianas, pudieron visitar algunos centros penitenciarios para visualizar las dificultades del país en la gestión de las infraestructuras penitenciarias

 

En Paraguay, en colaboración con el Ministerio de Justicia, se ha organizado un Seminario de intercambio de buenas prácticas en inteligencia penitenciaria con el objetivo de apoyar al Gobierno en la lucha contra el grupo criminal Primeiro Comando da Capital (PCC) y su expansión en los centros penitenciarios donde actualmente ejerce sus actividades criminales.

Agentes de las penitenciarías regionales de Concepción, San Pedro y Juan Caballero se reunieron con varios expertos europeos para intercambiar experiencias en temas de inteligencia penitenciaria y la incidencia de grupos organizados dentro y fuera de las prisiones. “Un diálogo muy positivo, enriquecedor y útil que ayuda al fortalecimiento del trabajo institucional y permite conocer las diferentes estrategias aplicadas en el tratamiento de personas privadas de libertad vinculadas al crimen organizado” según declaró el director del centro penitenciario de Concepción, Ricardo Núñez.

EL PAcCTO es un programa financiado por la Comisión Europea e implementado por la FIIAPP y Expertise France con la ayuda del Instituto Italo-Latino Americano (IILA) y el Instituto Camões de Portugal. Su principal objetivo es la lucha contra el crimen organizado a través del fortalecimiento de las instituciones que se encargan de velar por la seguridad de los ciudadanos en 18 países de Latinoamérica.