América Latina / Sistemas Penitenciarios

Ampliación de la REDCOPEN después de los buenos datos obtenidos

20 julio 2020
REDCOPEN

Más de 70 personas, representantes de los sistemas penitenciarios y de las fuerzas de seguridad de 11 países latinoamericanos, se han reunido en el webinario “Definición de mecanismos de intercambio de informaciones para un combate más efectivo a Grupos Criminales Organizados a nivel regional”.

En el webinario se han presentado los resultados obtenidos gracias a la activación de la REDCOPEN Red de Cooperación Penitenciaria, inicialmente integrada por países del MERCOSUR y asociados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay).

Los expertos del DEPEN de Brasil han presentado la herramienta de intercambio de datos denominada PALAS NET, sus características, sus potencialidades y sus primeros resultados. Esto ha motivado a otros dos países, Perú y Ecuador, a mostrar su interés por adherirse la RED. Para ello realizarán la oportuna solicitud en el marco de la reunión de Ministros de Justicia y Seguridad del Mercosur.

La REDCOPEN facilita la cooperación entre sistemas penintenciarios

La REDCOPEN se constituyó en Buenos Aires hace poco más de un año pero los resultados de los intercambios de datos entre personas privadas de libertad extranjeras han sido muy concretos. Razón por la cual no solamente otros países se quieren adherir, también las fuerzas de seguridad han mostrado interés en los datos recolectados en los sistemas penitenciarios. Datos  de suma importancia para las investigaciones. Por ello, en el seminario se ha discutido sobre los pasos a realizar para que los datos recolectaos por PALAS NET pueden ser transmitido de forma segura a las fuerzas de seguridad para los usos oportunos.

En el segundo semestre se prevé la organización de un webinario de características similares para verificar la oportunidad de ampliar la REDCOPEN también a los países de Centro América.