Seguridad Ciudadana

"Es la primera vez que la Unión Europea financia un programa de cooperación regional de apoyo a la seguridad ciudadana"

08 mayo 2018
Antonio Dal Borgo
Antonio Dal Borgo

¿Cuáles son los grandes temas que se van a trabajar en EL PAcCTO en Latinoamérica?

Lo primero que hay que decir es que es un programa sin precedentes. Es la primera vez que la Unión Europea financia un programa de cooperación regional de apoyo a la seguridad ciudadana, al estado de derecho y de manera particular al crimen transnacional organizado. EL PAcCTO abarca toda la cadena penal en su conjunto con tres componentes, cooperación policial, entre sistemas de justicia y el apoyo a los sistemas penitenciarios que son parte de un conjunto coherente y que tiene el objetivo general de contribuir a una mayor seguridad ciudadana, al fortalecimiento de capacidades y al mayor respeto de los derechos humanos. Objetivo fundamental de nuestra política de cooperación internacional y desarrollo como Unión Europea. Además, el Programa se apoya en cinco ejes transversales, el cibercrimen, los derechos humanos, el género, el lavado de activos y la corrupción. Este último es un problema que afecta a todos los países, no solo a América Latina, también a Europa.

Durante el evento de lanzamiento se ha hecho hincapié en asuntos más técnicos como la ciberdelincuencia o el uso que se puede hacer con las criptomonedas. Estas no son malas de por sí, pero a veces son utilizadas con malas intenciones por redes nacionales. Me ha llamado la atención lo que ha dicho el Procurador Antimafia de Italia “las mafias son cada vez más sofisticadas, más complejas porque existe toda una llamada burguesía mafiosa que incluye a abogados y banqueros que trabajan detrás para las grandes organizaciones criminales que no tienen fronteras y que son muy difíciles de reconocer.” Por lo tanto, tenemos temas clásicos y otros más nuevos que están cambiando y que evolucionan hacia modelos cada vez más desestabilizantes y sofisticados.

¿Cuáles serán los principales beneficios de un encuentro internacional como es la presentación oficial de EL PAcCTO en Buenos Aires?

No va a ser solamente un acto protocolario de presentación pública de EL PAcCTO, también una oportunidad única para que los socios latinoamericanos de los distintos poderes del Estado involucrados en la lucha contra el crimen transnacional puedan debatir aspectos técnicos. Para que puedan conocerse porque, sin duda, ese es uno de los objetivos de esos encuentros, para socializar, para conocerse, para romper el hielo, para construir confianza que, al fin y al cabo, es uno de los elementos de éxito de cualquier programa de cooperación entre homólogos, entre personas que combaten el Crimen Transnacional Organizado en su día a día y que hablan el mismo idioma.

¿Qué valor añadido tiene un programa de cooperación como EL PAcCTO?

Dentro de América Latina hay mucho conocimiento, muy buenas prácticas, pero, por muchas razones, a veces la desconfianza y las barreras legales entre países limita una cooperación que podría ser más fluida. Uno de los valores añadidos de EL PACTO es apoyar a que estas barreras se rompan y podamos fomentar la cooperación entre los diferentes ámbitos del programa. En cuanto a la cooperación birregional, existe un marco político en la Unión Europea y CELAC que, a pesar de la crisis política, sigue trabajando la cooperación técnica entre las dos regiones y el interés que ha levantado el programa EL PAcCTO en todas las actividades demuestran que hay mucho interés en cooperar. Nadie tiene la receta mágica. La Unión Europea quiere compartir experiencias, intercambiar buenas prácticas, no imponer modelos porque somos conscientes de la diversidad jurídica, política, social y económica de Latinoamérica, pero entendemos que mucha de nuestra cooperación interna de la Unión Europea en el espacio de seguridad y de justicia europea pueda ser un buen ejemplo con el cual la región latinoamericana se pueda beneficiar.


Antonio Dal Borgo es el representante de los programas Europa-Latinoamérica de la Unión Europea.

Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor.