Costa Rica / Cooperación

Primera reunión de Puntos Focales del programa EL PAcCTO

07 July 2017

El programa EL PAcCTO ha organizado en San José, Costa Rica, la primera reunión de Puntos Focales con la presencia de 15 de los 18 países implicados en el proyecto.
En la inauguración han estado presentes el magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Luis Fernando Salazar, el Fiscal General del Ministerio Público, Jorge Chavarría, la viceministra de Seguridad de Costa Rica, Bernardita Marín, el viceministro de Gestión del Ministerio de Justicia, Alejandro Redondo y el subdirector del Organismo de Investigación Judicial, Gerald Campos Valverde. El Agregado para Asuntos de Cooperación e Integración Regional de la Delegación de la Unión Europea para Nicaragua, Panamá y el Sistema de Integración Centroamericana, Ricardo Álvarez, fue el encargado de abrir la sesión inaugural.

Los Puntos Focales del Programa EL PAcCTO en Latinoamérica pertenecen a instituciones clave en la lucha contra el crimen organizado en la región. Todos ellos han mostrado su compromiso a la hora de avanzar hacia un modelo judicial, policial y penitenciario que siente las bases para la construcción de una sociedad más segura y con índices de criminalidad más bajos. En el encuentro, los participantes también han puesto de manifiesto las necesidades y las demandas de cada país. A partir de ahora, estas demandas serán analizadas para establecer las prioridades y las líneas de acción del Programa para los próximos meses. Cabe destacar que es la primera ocasión en que se reúnen representantes de todos los sectores de la cadena penal implicados, enfocando las problemáticas y las soluciones de una manera integral.

EL PAcCTO es un programa financiado por la Comisión Europea que tiene como objetivo la lucha contra el crimen organizado en Latinoamérica. Se divide en tres pilares: cooperación policial, judicial y fiscal, y penitenciario. Está liderado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP-España) y Expertise France (Francia), con la ayuda de dos socios coordinadores, el Instituto Italo-Latino Americano (IILA) de Italia, y el Instituto Camôes de Portugal.

El programa cubre los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.