América Latina / Cooperación

"Nuestra misión es servir a los ciudadanos, nada tiene sentido si no es en beneficio de ellos"

09 mayo 2018
Carlos Chinchilla y Jorge Abbott
Carlos Chinchilla y Jorge Abbott

¿Qué puede aportar EL PAcCTO a países como Costa Rica y Chile?

Carlos Chinchilla: En realidad, es algo que nosotros necesitábamos desde hace tiempo. Veníamos hablando de algo que fuera más integral. EL PAcCTO identifica poderes judiciales en todo su contenido porque el caso de Costa Rica es particular. Sobre el ámbito del poder judicial se encuentra, por supuesto, la Corte Suprema de Justicia, pero también el ministerio público, la fiscalía, el organismo de investigación judicial y también la defensa pública. Hay un conglomerado de lo que es policía, ministerio público y todos los tribunales de justicia y la Corte de Justicia.

Jorge Abbott: Dentro de nuestro plan estratégico de 2016-2022 estamos focalizando nuestros esfuerzos en la cooperación internacional. EL PAcCTO contribuye enormemente a materializar el trabajo conjunto con otros ministerios públicos y también con el sistema de justicia en general, lo que lo hace diferente a otras instancias internacionales donde el ministerio publico participa activamente como la AIAMP o MERCOSUR. Este es un programa que tiene su gran fortaleza en la transversalidad del mismo. Reunir a fiscales, jueces, policías buscando un mismo propósito es un gran aporte para la colaboración que es imprescindible para la persecución de ciertos delitos que, hoy por hoy, tienen una manifestación transnacional.

¿Cómo valora la cooperación entre la Unión Europea y Latinoamérica?


Carlos Chinchilla:
Lo importante es la integralidad de todo ello. Esto quiere decir que no solo de Europa para Latinoamérica, sino de Latinoamérica para Europa. Estamos hablando de una comunicación y una cooperación directa, pero con muchos fines muy importantes. Estamos hablando de que hay que generar más redes de comunicación para generar la confianza. La confianza en los demás es lo que va a hacer posible el cambio necesario para tener esas redes de cooperación.

Jorge Abbott: El intercambio de experiencias con ministerios públicos, procuradurías generales de Europa y también con las procuradurías generales de América Latina son de particular importancia, nos van enriqueciendo. Nuestra institución en Chile, por ejemplo, ha crecido internamente en estos 18 años gracias a las experiencias que se han ido desarrollando en las diferentes regiones del país. Porque en nuestro país el sistema acusatorio tuvo una implementación gradual. Empezaron dos instituciones pequeñas del país y fueron ingresando paulatinamente el resto de la región. Se fueron traspasando estas buenas experiencias lo que nos permitió tener hoy una de las reformas procesales penales más exitosas de esta zona de América Latina.

¿Cuáles son los principales beneficios para los ciudadanos?

Carlos Chinchilla: Para los ciudadanos y para el poder judicial. Es el cambio de un paradigma, antes pedíamos capacitación y veo que el rumbo es distinto hacia la orientación y la programación. Si se necesita capacitación bien, pero lo esencial es conformar cosas y en eso yo creo que es muy valioso tanto para nosotros como para la actividad que realicemos. Lo primero para nosotros es el usuario. Nos dirigimos a él, le damos y le entregamos todo lo que él busca. Yo creo que esto nos va a ayudar a identificar un poco más lo que nosotros estamos haciendo, y poder lograr lo que todavía no hemos logrado

Jorge Abbott: El qué hacer de la justicia en general tiene como finalidad última mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Ya sin duda cuando hay una investigación, persecución penal que logra arrebatar bienes a estas organizaciones que afectan tanto a nuestros sectores más débiles, repercute sobre los ciudadanos. Nuestra misión es servir a los ciudadanos, nada tiene sentido si no es en beneficio de ellos.

Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor.