Europa y latinoamérica / Cooperación

EL PAcCTO frente los nuevos retos: a la vanguardia de América Latina y la Unión Europea

28 octubre 2020
Nuevos desafíos

Una pandemia. Ciudadanos confinados. Restricciones de movilidad. Miles de víctimas. El mundo como lo conocíamos hasta marzo cambió brutalmente por la crisis de la COVID-19 y con ella las prioridades de todos los gobiernos del mundo. América Latina ha sido fuertemente golpeada y nuestros pensamientos van, en primer lugar, a todas las personas de la región afectadas directa o indirectamente por la tremenda situación que todos estamos atravesando. Tampoco podemos dejar de pensar en todas las y los colegas de las instituciones contrapartes de América Latina que, en muchos casos, se encontraron en primera o segunda línea para afrontar las consecuencias de la pandemia y asegurar la efectiva implementación de las medidas decididas por los Gobiernos. Han hecho un trabajo fantástico y a todas y todos los que se movilizaron, sacrificaron tiempo, vida familiar y social y consagraron tanta energía a proteger a sus conciudadanos, les mandamos un saludo amistoso, fraterno y admirativo desde EL PAcCTO.

Si bien durante los últimos meses el Programa no ha podido implementar como estaba previsto el ambicioso Plan Anual de Acción para 2020, tampoco EL PAcCTO ha parado. Gracias a la movilización de todos los equipos del Programa y también de todas y todos ustedes quienes, a pesar del contexto particularmente complicado, participaron activamente en actividades a distancia, hemos podido mantener un contacto estrecho. Esto es de suma importancia de cara al futuro, en particular en este momento cuando estamos iniciando el proceso de programación para 2021.

El crimen organizado se adapta al nuevo escenario mundial

En efecto, si las prioridades de todos los países en materia de seguridad, justicia y política penitenciaria se tuvieron que adaptar a la nueva realidad que nos afecta, el crimen también supo adaptarse mientras estábamos movilizados con otras urgencias. El aumento muy sensible de los ciberdelitos, la expansión de diferentes tráficos, de drogas, de madera preciosa, flora y fauna silvestre protegidas o de armas demuestran que al crimen organizado poco le ha afectado la crisis y sus diversas restricciones, y se ha aprovechado de la menor atención que le hemos prestado a lo largo de los últimos meses. Por lo tanto, nos encontramos frente a nuevos desafíos. El crimen se nos adelantó aún más y ahora nos toca intentar recuperar una parte de este tiempo consagrado a otras prioridades. Por supuesto, la pandemia sigue siendo un problema muy actual que afecta a millones de personas, pero creemos firmemente que tenemos que volver a movilizar, cuanto antes, todos los recursos disponibles para enfrentar el crimen organizado y la inseguridad que genera, que también impacta la vida cotidiana de millones de ciudadanos en Latinoamérica. En este contexto, EL PAcCTO está a su lado para retomar, continuar y ampliar el trabajo que se viene realizando desde varios años.

EL PAcCTO sigue afrontando los nuevos desafíos del crimen

Estamos convencidos de que, frente a estos nuevos desafíos, hay mucho trabajo por hacer. En primer lugar, el trabajo de inteligencia y de análisis de las amenazas es fundamental. Si no queremos que el crimen nos siga adelantando, tenemos que ser capaces de anticipar su evolución que, en varios ámbitos como el cibercrimen, es muy rápida. Tenemos que ser capaces de coordinar mejor las respuestas que aportamos a estos desafíos: a nivel nacional por supuesto a través de una mejor coordinación intra e interinstitucional; a nivel de la región también con la elaboración de estrategias comunes y una articulación de las políticas públicas en materia de seguridad y justicia, frente a fenómenos que no conocen fronteras y afectan severamente varios países. También tenemos que seguir impulsando una cooperación policial, judicial y penitenciaria, siempre más fluida, directa y, por ende, eficaz. Y tenemos que prestar una mayor atención a las finanzas del crimen: identificar, confiscar, recuperar los bienes procedentes del delito, luchar activamente contra el lavado de activos y la corrupción son los golpes más duros que podemos dar al crimen organizado.

En estos momentos de gran incertidumbre, les queremos compartir un mensaje de esperanza, de solidaridad y, a la vez de determinación. El crimen organizado no es una fatalidad ineludible: con voluntad y movilización se pueden conseguir grandes cosas. Para esto, saben que pueden contar con el firme respaldo de EL PAcCTO: estamos a su lado y a su servicio. Si bien es juntos que ganaremos la batalla contra la COVID, también es unidos que podremos derrotar al crimen organizado. ¡Unámonos y, juntos, afrontemos estos desafíos!

 

Dirección de EL PAcCTO

Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor.