América Latina / Cooperación entre sistemas de justicia

El futuro digital de la cooperación judicial

26 octubre 2020

La lucha contra todas las formas de delincuencia, en especial la criminalidad organizada, requiere mecanismos normativos, institucionales y prácticos de cooperación entre las autoridades operativas de diferentes Estados. La gran delincuencia dispone en la actualidad de muchas facilidades para cometer delitos en distintas naciones. A golpe de clic, puede obtener beneficios de un lugar a otro. Combatirla exige adaptarse al ritmo delictivo y una importante articulación de las relaciones entre fiscales y jueces que operan con normas distintas.

Las instituciones latinoamericanas cuentan con excelentes especialistas en las técnicas de cooperación jurídica internacional. Además, progresivamente, se están estableciendo y creando formas de cooperación novedosas. Un ejemplo son los equipos conjuntos de investigación, también con impulso de EL PAcCTO, o convenios que articulan la transmisión electrónica de peticiones de cooperación. Pero hace falta ir más allá.

Con este ánimo, el programa trabaja desde 2018 en explorar las vías para establecer mecanismos informáticos accesibles a todos los operadores jurídicos. En los últimos meses ha dado un paso fundamental. El resultado ha sido la creación de una herramienta que allana algunas de las dificultades de los operadores judiciales. Permite también  articular la relación entre estos y las autoridades centrales de cooperación internacional.

Una herramienta digital para facilitar la cooperación judicial

Los objetivos que se persiguen con esta herramienta son facilitar el trabajo operativo, incrementar la cantidad y la calidad de los actos de cooperación internacional y extender la cultura de la cooperación jurídica internacional entre todos los operadores jurídicos.

La herramienta de auxilio judicial integra un formulario interactivo e intuitivo, al alcance no sólo de los especialistas en la cooperación internacional, sino también del conjunto de fiscales y jueces de todos los lugares. Facilita el acceso al material jurídico y consejos prácticos para generar un documento adaptado a los estándares internacionales en la materia y profundizando en la homologación de las formas de cooperación. De manera complementaria, la herramienta incorpora un mecanismo de traducción a otras lenguas. Esto determinará un abaratamiento, a la par que un incremento de la velocidad en la tramitación. Dispone también de un sistema de creación de documentos en formato electrónico que se podrá transmitir a la autoridad central que resuelve su remisión a la competente para su ejecución. Todo ello implica que, en la práctica, el uso del formulario de auxilio judicial podría reducir de forma notable el tiempo de trabajo.

Antonio Roma Coordinador del componente de Cooperación entre Sistemas de Justicia

 

 

Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor.