Crimen organizado

Carta de los Directores de EL PAcCTO

09 mayo 2018
Foto de grupo EL PAcCTO

Bienvenid@s a IN-PAcCTO, la newsletter del Programa EL PAcCTO, a través de la cual se podrán mantener informados, cada dos meses, de la actualidad del Programa, de sus avances, de los resultados obtenidos y de muchas otras informaciones útiles. Para este primer número de IN-PAcCTO, nos parece importante resaltar las razones de la existencia de este Programa y por qué todo el equipo de EL PAcCTO y las numerosas contrapartes en América Latina están movilizados para garantizar su buena implementación.

La única manera realista de enfrentar los grandes problemas es el abordaje desde diversas perspectivas, lo cual supone adoptar medidas complejas. En ese sentido, el crimen transnacional organizado es una de las principales amenazas en Latinoamérica y en la Unión Europea, por lo que es precisa una respuesta conjunta que aborde esta problemática de una manera integral: de esa conciencia compartida y ese compromiso común nace EL PAcCTO.

EL PAcCTO es un programa con un carácter marcadamente innovador en su funcionamiento y en su contenido. Por vez primera se confía una iniciativa de gran envergadura a una dirección conjunta entre dos Estados Miembros (España y Francia), al que acompañan otros dos más (Italia y Portugal). Esto es reflejo de la propia naturaleza de la Unión Europea, donde la suma de las partes produce resultados muy superiores a los aritméticos. A ello se une, además, la aportación de los demás Estados Miembros cuando es necesario, más el impulso de las instituciones europeas: la Comisión (con sus Direcciones Generales de Desarrollo y Cooperación, de Interior y de Justicia), el Servicio Europeo de Acción Exterior, Eurojust, Europol… En Latinoamérica, son varias instituciones en cada país que están movilizadas para trabajar con el Programa: Ministerios de Justicia e Interior / Gobernación / Gobierno, Ministerios Públicos, Cortes Supremas y Poderes judiciales, con el apoyo en muchos casos de las Cancillerías y/o de las agencias nacionales de cooperación.

Por otro lado, se aborda el circuito penal en su globalidad: la actuación policial, el proceder de fiscales y jueces, el funcionamiento de los sistemas penitenciarios. Son engranajes de un mismo mecanismo que deben estar sincronizados para que éste opere con eficacia y eficiencia. Precisamente, tal es la finalidad de EL PAcCTO, trabajando tanto en las necesidades operativas como en las políticas públicas.

Junto a ello, se trata de reforzar los lazos de cooperación entre América Latina y la Unión Europea. Dentro de la primera, se busca afianzar los sistemas ya existentes (Ameripol, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, la Cumbre Judicial Iberoamericana, etc.), así como las iniciativas incipientes (Amerijust, el Grupo Permanente de Sistemas Penitenciarios en Mercosur) y los foros estratégicos entre ambas regiones, con mención especial a los Seminarios UE – CELAC en materia de Seguridad Ciudadana.

Esto da lugar a una triple aproximación: el fortalecimiento de capacidades de cada institución, la consolidación de sistemas de coordinación nacional y la creación de mecanismos regionales interoperables. Para garantizar la armonización de todo el proceso, se han diseñado caminos estratégicos (hojas de ruta a corto, medio y largo plazo) para cada país y para Latinoamérica como región, de manera concertada con las instituciones nacionales y las Delegaciones de la Unión Europea. Después, cada año se realiza una programación detallada para contribuir a los objetivos finales del programa.

Puede verse un reflejo de todo lo anterior en las problemáticas transversales que los países de ambas regiones priorizaron desde el principio: el cibercrimen, la corrupción, los derechos humanos, el lavado de activos y la cuestión del género. Sin embargo, han surgido nuevas materias comunes que casi adquieren este mismo carácter, como la delincuencia medioambiental, la privación de los beneficios del delito o los crímenes contra el patrimonio cultural. Esto es muestra del interés de todos por seguir avanzando en el combate a todos los ámbitos delictivos. La posibilidad de ir abarcando nuevas temáticas de interés común también demuestra el carácter flexible y adaptativo de EL PAcCTO que pretende enfocarse en lo mas prioritario para los países participantes y a nivel regional.

El resultado final debe ser una sociedad más segura que permita el desarrollo efectivo en todos sus ámbitos: personal, colectivo, cultural, económico. En definitiva, es imprescindible organizarse para luchar contra el crimen organizado y EL PAcCTO es el instrumento que Latinoamérica y la Unión Europea han puesto en marcha para llevar adelante este proceso.

Juntos, tenemos frente a nosotros desafíos muy importantes. Con voluntad, determinación, ánimo y mucha ilusión podremos lograr grandes resultados. Por eso, somos muchos que compartimos un mismo objetivo, por eso, somos EL PAcCTO.

Juan Gama Codirector de EL PAcCTO
Xavier Cousquer Codirector de EL PAcCTO

Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor.