• América Latina / Sistemas Penitenciarios
    Webinario para la ampliación de la REDCOPEN

    El 31 de mayo 2019, en Buenos Aires, los ministros de Justicia y del Interior de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia firmaron una declaración conjunta para constituir la Red de Cooperación Penitenciaria del MERCOSUR – REDCOPEN durante la presidencia pro tempore de Argentina. La red ha sido impulsada por EL PAcCTO.

    Los países que se han adherido a la red son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay; sin embargo, otros países de América del Sur (Colombia y Ecuador) y de Centroamérica (México, El Salvador) han manifestado interés en participar. En el seminario web «Visión regional de la problemática, definición de mecanismos de intercambio de informaciones para un combate más efectivo a grupos criminales organizados»del próximo día 15 se presentará el funcionamiento de la red y se identificarán formas de intercambio de datos entre la REDCOPEN y las fuerzas de seguridad para que ambos sectores, penitenciario y policial, puedan acceder de forma ágil a la información para las investigaciones necesarias.

    Como resultados esperados:

    • Fortalecimiento de coordinación y cooperacion sobre temas de inteligencia entre penitenciario y policía.
    • Adhesión de nuevos países a la REDCOPEN.

    Participarán representantes del sector penitenciario y policías de 11 países de América Latina. Además de expertos europeos  y un representante de INTERPOL-APOYO a EL PAcCTO.