• Europa y latinoamérica / Sistemas Penitenciarios
    Seminario virtual sobre estrategias y medidas para la prevención de disturbios y motines en los centros penitenciarios

    En el marco del espacio de cooperación que habilita el Canal Covid, el equipo del Componente Penitenciario de EL PAcCTO se ha puesto a disposición de ambas regiones para facilitar los intercambios de información, conocimiento y experiencias con el objetivo de disminuir el impacto de la pandemia sobre los sistemas penitenciarios y salir de este periodo de emergencia más fortalecidos.

    El Ministerio de Justicia de Italia y, en particular el Departamento de la Administración Penitenciaria, han puesto a disposición del programa los funcionarios que gestionaron la crisis para cooperar con los homólogos latinoamericanos, sabiendo que es importante actuar a nivel global.

    El Ministerio de Justicia ha designado un referente del DAP para el Canal Covid quien coordinará, en articulación con el equipo del Componente Penitenciario, las solicitudes de cooperación activando los expertos de referencia para el relativo tema de cooperación.

    Esta asesoría en especifico ha sido organizada en respuesta a una demanda de algunos referentes del Canal Covid de los países latinoamericanos que pidieron orientaciones sobre estrategias y medidas para la prevención de disturbios y motines en los centros penitenciarios, ante las medidas de prevención del contagio del COVID 19.

    Esta actividad tiene como objetivo general:

    • Contribuir a prevenir y mitigar las estrategias de infiltración del CTO en los sistemas penitenciarios en la situación de emergencia por la pandemia Covid-19.

    Esta actividad tiene como objetivos específicos:

    • Compartir buenas prácticas sobre estrategias y medidas para la prevención de disturbios y motines en los centros penitenciarios;
    • Compartir las lecciones aprendidas en la implementación de medidas anti-contagio de Covid-19 en los sistemas penitenciarios de Europa con los sistemas penitenciarios latinoamericanos, con enfoque en los impactos que puedan tener en las estrategias de infiltración del CTO.