Uruguay /

Uruguay: una reforma policial que privilegia la formación

10 octubre 2018
Miembros de la Policia de Uruguay en una de las formaciones

Con el fin de responder a las inquietudes de la población frente a un crecimiento notable de la inseguridad y anticipar la implementación del nuevo sistema penal de tipo acusatorio (la transición del sistema inquisitivo al acusatorio tuvo lugar el 1 de noviembre de 2017), el Ministerio del Interior del Uruguay inició a comienzos del año 2018 un profundo proceso de reforma integral de la Policía Nacional.

Este proceso, que tiene como objetivo final la profesionalización del personal policial, insistiendo particularmente en su especialización en el campo de la investigación criminal, contempla:

  • el fortalecimiento del sistema educativo policial con la creación de una Dirección Nacional de Educación Policial.
  • la creación de una Escuela de Investigación Criminal dedicada a formar a oficiales de policía en técnicas y métodos complejos de investigación.
  • la creación de una Dirección Nacional de Investigaciones que agrupe a todas las direcciones especializadas en investigaciones contra el crimen organizado.

 

En relación a todas estas reformas y en cooperación con EL PAcCTO, el Ministerio del Interior de Uruguay ha coordinado, en 2018, un plan de trabajo articulado en tres actividades:

  • una asesoría especializada para la definición de los objetivos generales de los módulos de formación de la futura Escuela de Investigación Criminal.
  • una misión de formación de los futuros formadores en la materia.
  • una asistencia técnica para la elaboración de los contenidos específicos de los módulos de capacitación que serán impartidos en la Escuela de Investigación Criminal.

 

Para alcanzar los objetivos señalados anteriormente, de marzo a julio de 2018, durante el desarrollo de tres misiones al país, se han organizado reuniones de trabajo e intercambios con las autoridades civiles, policiales y de justicia involucradas en la lucha contra el crimen organizado (Ministerio del Interior – Fiscalía General de la Nación – Dirección de la Policía Nacional).

 

Resultados

Una vez terminadas las tres misiones, y gracias al trabajo conjunto y a la voluntad real de profesionalizar todo lo relacionado en la lucha contra el crimen organizado en la Policía Nacional de Uruguay, me gustaría destacar dos logros importantes.

Por un lado, la creación formal de la Dirección Nacional de Investigaciones (art. 93 de la Ley de Rendición de Cuentas del 02 de julio de 2018), que agrupa las antiguas direcciones de Información e Inteligencia, de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, y de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, dejando aparte la Dirección Nacional de la Policía Científica.

Y, por otro, la implementación progresiva de la Escuela de Investigación Criminal bajo el paraguas de la Escuela Nacional de Policía. Se ha iniciado, en un primer tiempo, un ciclo de formación básica, impartido por ocho de los doce formadores recién formados y destinado a 328 participantes. Nuestro objetivo con ello es nivelar los conocimientos en el campo de la investigación criminal entre todos los funcionarios policiales. Posteriormente, se apoyará el desarrollo e impartición de un ciclo de formación (Diplomado de Especialización en Investigación Criminal y Ciencias Forenses) que está previsto comience a finales de año o principios de 2019.

 

 

Jean Michel González y José Martínez Colet, de la Policía Nacional Francesa, participaron como expertos de EL PAcCTO en el conjunto de tres actividades en Uruguay y en un taller de formación de formadores en Paraguay.

Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor.